Cancún, Q. Roo.- Gracias al apoyo de los cancunenses y demás entusiastas del deporte, la artemarcialista benitojuarense Zazil Ortiz quedó registrada luego de pagar 35 mil pesos de inscripción para tomar parte en la edición XXIX del “Campeonato Panamericano de Karate 2018” a disputarse del 20 al 26 de agosto en Río de Janeiro, Brasil.
La cancunense forma parte de la Selección Mexicana Juvenil de la especialidad y fue considerada para competir en este Panamericano, pero ante la falta de apoyo por parte de la Federación Mexicana de Karate (Femeka), tuvo que realizar diversas actividades para recaudar fondos y cubrir su inscripción.
Estoy muy contenta y muy agradecida por la respuesta de la gente, gracias a todos los que me apoyaron, a los que dieron su ‘granito de arena’, la verdad es que me siento muy afortunada y agradecida, porque cumpliré una de mis metas y bueno cuando me llegó la invitación a este torneo si pensé que no podría llegar, pero ahora sí, solo debo concentrarme en entrenar”, indicó la cancunense.
La joven atleta, estudiante de la carrera de Nutrición en la Universidad Anáhuac Cancún, además de buscar apoyo para cubrir su inscripción, nunca bajó el ritmo y se mantuvo trabajando bajo las indicaciones de sus profesores José Lara y Cristina Vázquez, en el dojo de la Academia “Jaguares IDAR Cancún”, que se ubica en la Región 102.
A veces los atletas damos lo mejor en nuestros deportes y es triste cuando por cuestiones económicas no puedas cumplir tus sueños o participar en competencias de importancia internacional, llegó un momento que pensé no podría asistir, pero afortunadamente la gente y los promotores apoyaron, gracias a todos ellos, les prometo que regresaré con un buen resultado y me meteré en la lucha por las medallas”, dijo.
La cancunense, competirá en la categoría Sub-21 de Kumite en la división de más de 68 kilos, donde aparecen otras karates de los países de Chile, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.