Isla Mujeres. – El líder de la Cánirac en Isla Mujeres, Baltazar Mandonado Tun dijo que los apagones como el sufrido ayer en Isla Mujeres ocasiona perdidas graves a la economía de Isla Mujeres, es por ello que pide a la Comisión Federal de Electricidad atender de raíz el problema o cuando menos garantizar con plantas de emergencia en toda la zona turística.
Entrevistado esta mañana, tras la contingencia que duró poco más de 13 horas, explicó que la situación para los empresarios restauranteros es compleja, ya que al no haber energía eléctrica se les complica el trabajo, además de los riesgos que conllevan los productos que mantienen refrigerados.
Los más perjudicados somos nosotros, las empresas pequeñas, ya que las grandes pues ellas cuentan con sus plantas eléctricas y no tienen mayor afectación, pero las demás si tenemos que ver como arreglárnoslas” comentó.
En este sentido dijo que la gran mayoría de los negocios no cuentan con una planta eléctrica y con estos apagones prolongados, es mucha la afectación.
Como gremio pedimos que existan unas plantas de emergencia para que puedan abastecernos de energía cuando menos en la zona turística” comentó.
Insistió al decir que desde hace varios años, la CFE viene atendiendo problemas de este tipo pero no hay una solución definitiva al problema.
Recalcó que se trata sólo de remedios, pero no hay un plan integral para poner fin a este problema, o al menos no que se sepa.
Hay perdidas económicas, perdida de materia prima y principalmente una afectación de consideración hasta en los huéspedes por el tanto calor” comentó.
Para este viernes continuaban los cortes, uno de los más prolongados inició una vez más después de las 13 horas de este viernes afectando a las colonias como la Gloria, Ampliación la Gloria, Cañotal, Miraflores, Caribeña, entre otras.