Isla Mujeres. – Un grupo de pescadores, en su mayoría de Isla Mujeres protestaron esta mañana a unas 12 millas náuticas al Este de Isla Mujeres a pesar de que al llegar ya no encontraron ninguna de las embarcaciones cubanas.
Evidentemente fueron alertadas de la movilización y se retiraron en el transcurso de esta misma madrugada, aseguraron los mismos pescadores.
Hasta ayer aun estaban aquí, pero evidentemente fueron alertados por alguien y decidieron huir para evitar el enfrentamiento con los pescadores de Isla Mujeres” comentó.
Con pancartas en mano, los pescadores se manifestaron a bordo de sus propias embarcaciones, pues quisieron dejar constancia de la denuncia hecha hace unos días.
Lamentablemente hay gente en Isla Mujeres que tiene contacto de alguna manera con ellos y les avisaron por eso hoy ya no los encontramos en el área” comentó Raciel Rivero, presidente de la cooperativa Patria y Progreso”.
Recalcó que la flota pesquera de Cuba que siempre llega a esta zona es grande, “Estamos hablando de cuando menos 16 embarcaciones pequeñas que son bajadas de barcos más grandes y con una autonomía de cuando menos 15 días o hasta un mes” comentó.
Insistió en que si ellos no estuvieran incurriendo en una irregularidad, hoy estuvieran aquí los pescadores cubanos, pero como supieron que venía la prensa y algunas autoridades, mejor decidieron levantar anclas y zarpar.
Dijo que lamentablemente los tratados internacionales no son del todo recíprocos, ya que dentro de Cuba existe un estricto cuidado de sus recursos, por eso vienen hasta los límites con México para arrasar con todo lo que encuentren a su paso.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín dijo que habrá todo el apoyo y respaldo de la federación y recalcó que la manifestación de hoy fue pacifica, lamentablemente fueron alertados y por eso ya no se les encontró en el área de pesca.
Eso no se vale, existen pescadores traidores porque son ellos quienes les avisaron a los cubanos para que se salieran y por eso no los encontramos hoy” comentó.
Dijo que esperan que este nuevo gobierno tome cartas en el asunto y también se eche a tras el proyecto de Reserva del Caribe, porque esto solo trae más problemas a los pescadores.
Raciel Rivero, dijo que lamentablemente ahora en estos tiempos existe una sobre explotación de los recursos y la flota cubana, solo complica esta situación.
Los cubanos son muy chingones, sus recursos no los tocan, tienen reservas en donde nadie puede pescar, pero vienen aquí a acabar con lo poco que puede ser para los mexicanos” comentó.
“Yo quisiera saber porque no nos dejan a nosotros entrar a Cuba a pescar langosta, en reciprocidad a la buena voluntad que existe entre los dos países”
Reconocen que no existe punto de comparación ya que con esta pesca desmedida, no solo acaban con otras especies importantes sino también con “El Bonito”, una especie que si bien los isleños solo la ocupan como carnada, también ayuda a continuar con la cadena de otras especies.