Isla Mujeres. – Tras la denuncia de pescadores de Isla Mujeres sobre la invasión de la flota pesquera de Cuba en la zona de aguas contiguas en el Caribe, es un tema que solo tiene competencia la Comisión Nacional de Agricultura y Pesca (Conapesca), así lo confirmó hoy Ismael González Gil, responsable de la capitanía de Puerto de Isla Mujeres.
Entrevistado esta mañana, afirmó que la controversia radica específicamente en los alcances que tiene el acuerdo internacional y en donde Cuba ha logrado tener mayor aprovechamiento.
Lamentablemente lo que para muchos podría ser una pesca desmedida, para otros es completamente sustentable.
Comentó que en este caso la capitanía de Puerto se ha mantenido al margen porque se trata de un tema de límites establecidos en un acuerdo internacional desde hace muchos años.
Recordó que además de la zona de aguas contiguas, también está la zona económica exclusiva mexicana y de donde existe injerencia de la autoridad (conapesca).
Como se sabe, los pescadores han denunciado que la flota pesquera cubana, ha entrado en aguas mexicanas, brincándose los límites establecidos.
El conflicto de límites por el aprovechamiento de las especies del mar, está conllevando a un conflicto que para el martes podría iniciar en una manifestación que tienen programado a unas 12 millas náuticas de Isla Mujeres.
La República Mexicana posee 11 592.77 kilómetros de costas, de los cuales 8475.06 corresponden al litoral del Pacífico y 3 117.71 al del golfo de México y mar Caribe, incluyendo islas; su plataforma continental es de aproximadamente 394 603 km², siendo mayor en el golfo de México; además cuenta con 12 500 km² de lagunas costeras y esteros y dispone de 6 500 km² de aguas interiores, como lagos, lagunas, represas y ríos.
Al establecerse en 1976 el régimen de 200 millas náuticas de “zona económica exclusiva”, quedan bajo jurisdicción nacional 2 946 885 m² de región marina nacional.
México, al establecer la zona económica exclusiva, ha intentado reorientar la política en relación con los asuntos pesqueros internacionales, con el objetivo de obtener los elementos que colaboren al desarrollo de las pesquerías mexicanas.
Aunque existe un reglamento en las operaciones de las flotas pesqueras extranjeras esta ha dejado mucho que desear, aseguran los pescadores, principalmente en las zonas de jurisdicción nacional, donde existen convenios con algunos países, como Estados Unidos y Cuba.