Chetumal, Q. Roo.- El Aeropuerto Internacional de Chetumal, administrado y operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), realizará el viernes 13 de julio el simulacro que con motivo del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ)”, se realiza a nivel nacional desde el 2012.
Con el propósito de minimizar los impactos a la población y al ambiente, derivados de las emergencias químicas, así como validar y probar los planes de respuesta, el ejercicio tiene la finalidad de verificar la coordinación y reacción de los elementos del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), de trabajadores de la terminal aérea, con el Gobierno del Estado, Gobiernos Municipales, Centro Nacional para la Prevención de Desastres, Protección Civil Estatal, Policía Federal, Secretaría de Marina y bomberos de la ciudad, entre otros.
Sin afectar las operaciones aéreas, la práctica a desarrollar es una herramienta para asegurar el correcto desenvolvimiento de los recursos y personal durante la eventual presencia de una emergencia química real.
Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) propone establecer el segundo viernes de julio como el Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, y, derivado de ello, se realicen diversos simulacros y cursos de capacitación en todo el territorio nacional.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares trabaja permanentemente en los planes de emergencia y la protección civil, para seguir brindando servicios seguros con los más altos estándares de calidad en toda su Red aeroportuaria.