Cancún, Q. Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, le envía una misiva al gobernador del estado, Carlos Joaquín Gonzáles y a los diputados del Congreso del Estado, de la XV legislatura, para que la Ley de Movilidad no sea tendenciosa en favor de los sindicatos de taxistas que operan en Quintana Roo, y se le cierren las puertas al servicio de transporte por la vía de las plataformas digitales como lo es Uber.
En la misiva firmada por Inna German Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, se lee: Estamos informados de que la XV Legislatura ha convocado a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo martes 10 de julio, en donde se pondrán a consideración la aprobación de reformas y diversas disposiciones de la Ley de Movilidad a iniciativa presentada por usted. Sabemos que esta ley fue recientemente aprobada de manera expedita al final del mes de mayo, publicada el 14 de junio del año en curso y que entrará en vigencia a partir del 12 de septiembre.
Con independencia de que la Ley de Movilidad está siendo cuestionada por la afectación que ocasionará a los diferentes empresas y servicios de transporte, además invade atribuciones de los municipios y nos sorprende que la propuesta de reforma se base en la presión que está ejerciendo un sector específico de transporte en el estado, sin considerar la opinión de otros actores igualmente importantes. Debemos escuchar las voces de los ciudadanos».
Algunos de los temas comentados previamente a esta convocatoria, destacan: “primero, la vigencia de las concesiones de servicio público de transporte de pasajeros (taxis), la cual se propone sea indefinida y sujeta al cumplimiento permanente de la ley; y segundo, que la prestación del servicio de transporte que se contrate a través de plataformas tecnológicas y/o digitales sea considerada de utilidad pública e interés general, con lo cual se reconocería la obligación original del Estado de proporcionarlo ya sea, en forma directa o a través de los particulares mediante una concesión”.
Esto, consideramos es una violación a los principios constitucionales de libertad de empresa, por lo que manifestamos un enérgico rechazo a estas prácticas en donde se está privilegiando la razón de la fuerza más que la fuerza de la razón. Los ciudadanos pacíficos que no usamos este tipo de acciones para manifestar el descontento estamos siendo arrollados en este momento por estas razones políticas.
Les solicitamos que tomen en consideración que hay muchos más ciudadanos y empresas que nos oponemos a estos procedimientos”, finaliza la carta dirigida al jefe del Ejecutivo estatal.
Hay que señalar que mientras esto pasaba en Cancún, en la capital, el director general para México y el Caribe de Uber, Federico Ranero, se manifestó en la entrada del Congreso del Estado, ya que del mismo modo, rechaza las reformas a la Ley de Movilidad, donde se pretende que los operadores tengan que solicitar una concesión para poder operar en Quintana Roo.
Ante los medios, Federico Ranero mencionó que Uber inició operaciones en Cancún en el 2016, “con la finalidad de dar más opciones tanto de transporte como de emprendimiento para resolver los problemas de movilidad”, pero las leyes que pretenden aplicar, sólo favorecen a los sindicatos ya establecidos.