Isla Mujeres. – A poco más de un mes de haber iniciado la temporada de avistamiento del Tiburón Ballena, náuticos de Isla Mujeres coinciden con que el mercado se sigue abaratando mientas otros sin invertir un peso se llevan más del 50 por ciento del ingreso bruto.
Comentaron que por el momento existe una gran cantidad de animales en la zona de avistamiento, sin embargo, la demanda del servicio ha disminuido o al menos ya no es como antes.
Algunos creen que puede ser por la misma temporada vacacional y la amenaza constante de huracanes, sin embargo, otros más aseguran que existen permisionarios que deciden malbaratar el servicio, aun sabiendo que los intermediarios y las agencias se llevan el 50 por ciento de lo que el turista paga.
Muchos prefieren tener asegurado sus viajes, aunque les paguen una miseria, lo grave del caso es que quienes sólo operamos con un permiso o dos, si perjudican al resto del gremio” comentaron.
Comentaron que muchas de las 240 embarcaciones autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están saliendo sin tener el cupo completo.
Explicaron que en promedio cada embarcación tiene una capacidad de cuando menos 10 personas, esto dependiendo el tamaño de la embarcación, sin emnargo, no todos logran salir a su capacidad ideal.
Quienes se dedican a esta actividad, aseguran que ahora el negocio ya no está en tener una embarcación y ofrecer el servicio, sino en fungir como agencia y conseguir a la gente para poder llenar las embarcaciones.
Las grandes agencias mayoristas llegan a vender el paquete por arriba de los 250 dólares, pero cuando este llega al dueño de la embarcación apenas y recibe 50 dólares por persona” comentaron.
Comentaron que una parte se la lleva la agencia y otra parte se la lleva el intermediario y el último que gana es quien en realidad hace toda la inversión.
Reconocieron que lamentablemente muchos no les ha importado organizarse y así manejar un tabulador oficial para que todos puedan ganar parejo.