Cancún, Q. Roo.- Todo se encuentra listo para el arranque la fase estatal de la Paralimpiada Nacional 2018, en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Cancún (CEDAR) donde a partir de este jueves se espera la participación de poco más de un centenar de atletas que buscan clasificarse a la siguiente etapa y de esta manera poder representar a Quintana Roo.
La etapa estatal incluye la participación de atletas de Para Atletismo, Para Natación y Para Powerlifting, disciplinas priorizadas por la CONADE, en las que Quintana Roo cuenta con importantes resultados en las pasadas competencias del deporte adaptado.
En el 2017, la delegación quintanarroense logró un total de 15 medallas de oro, 6 de plata y 12 de bronce, y se ubicó en el lugar número 19 a nivel nacional con históricas participaciones.
Los atletas con proyección para la próxima competencia trabajaron en busca de alcanzar sus mejores marcas y/o tiempos para poder clasificarse a la siguiente etapa.
Algunos de los competidores, dependiendo de la disciplina y edad, podrán ser visoreados para formar parte de la Selección Nacional para diversos eventos internacionales.
Es importante destacar que Quintana Roo cuenta con excelentes atletas del deporte adaptado, entre ellos el nadador Andy Guerrero quien es seleccionado nacional de Para Natación y medallista de los Juegos Para Panamericanos de la Juventud en Brasil.
Entre la delegación sobresalen los representantes en Danza sobre silla de ruedas David Yerves y Yasmín Hernández que representaron a México en el Mundial de la especialidad en Bélgica en 2017 y que son ejemplo para las nuevas generaciones.
La fase nacional tendrá verificativo del 24 de agosto al 5 de septiembre en Colima y de acuerdo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se contará con la participación de 11 disciplinas.
Entre éstas están: Para atletismo, Para Ciclismo, Para Natación, Powerlifting, Para Tenis de Mesa, Boccia, Para Triatlón, Golbol, Fútbol 5 a Side, Basquetbol sobre Silla de Ruedas y Danza Deportiva.