Isla Mujeres. – A escasos cuatro días de que iniciara la temporada de langosta 2018-2019, se registró ya el primer caso de descompresión en un pescador de la cooperativa Isla Blanca.
Según se pudo confirmar por el mismo responsable de la cámara hiperbárica, Rosemberg Dzul, este es el primer caso de un pescador descompresionado de la temporada de captura de langosta 2018-2019.
El pescador que sufrió la descompresión responde al nombre de Saúl Aguilar Ferraez, de 49 años de edad de Isla Mujeres de la cooperativa Isla Blanca.
Añadió que este pescador realizó dos inmersiones a una profundidad de 95 pies con tiempo de 50 minutos cada uno, por 10 minutos de descanso entre cada inmersión, por lo que sufrió una descompresión tipo 1, lo que le ocasionó dolor en el brazo derecho, estómago y entumecimiento en las extremidades inferiores.
Para reponerlo, en la capsula de tratamiento se le aplicó la tabla número 5 modificada, y después del proceso presenta importante mejoría.
Cabe señalar que en apenas cuatro días de la temporada de captura de langosta 2018-2019, se presentó este caso, por lo que se prevé que durante la temporada, que culmina el último día del próximo mes de febrero del 2019, puedan ser caso 80 los trabajadores del mar que puedan verse afectados con este tipo de lesión por mantenerse demasiado tiempo en el fondo del mar.
El responsable del manejo de la Cámara Hiperbárica, dio a conocer que durante la temporada pasada, 2017-2018, fueron un total de 76 los pescadores que se atendieron en esta capsula de tratamiento, después que resultaron lesionados en el intento de incrementar la producción del preciado crustáceo.
La temporada de captura de langosta 2018-2019, dio inicio apenas el pasado 1 de julio del 2018, y después de ocho meses, culminará el ultimo día del próximo mes de febrero del año 2019.