Cancún, Q. Roo.- El velerista quintanarroense Ignacio Berenguer Lleonart competirá por segunda ocasión en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia después de hacerlo por primera vez en Veracruz 2014 en donde obtuvo la medalla de Plata, pero ahora buscará el Oro en el inicio del proceso que lo lleve a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Estoy tan emocionado como la primera vez, pero ahora cuento con mayor experiencia y me estoy preparando a fondo, anhelo ganar en Barranquilla, y darle a Quintana Roo así como a México la medalla de oro, la cual se convierta en el primer paso que me lleve a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, expresó el velerista cancunense.
“Nacho” Berenguer ganó la medalla de plata en Veracruz en su debut como seleccionado nacional en el proceso Olímpico para Río 2014 y cuatro años después afina los últimos detalles de preparación en Brasil, mentalizado en ganar la medalla de oro, que lo encamine a lograr la clasificación olímpica.
A los 18 años de edad, en el 2013 consiguió el cuarto lugar en el Campeonato Mundial Juvenil que se disputó en Limassol, Chipre, en la categoría RSX y hace unas semanas en Puerto Cancún logró el boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Berenguer logró el boleto a la justa centroamericana al ganar el Campeonato Norteamericano de Vela RSX Cancún 2018, convirtiéndose en campeón por quinta ocasión en su propia casa.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe para Ignacio Berenguer serán un parámetro para medir su potencial, ya que al concluir su participación en Barranquilla, Colombia, el velerista volará con destino a Dinamarca donde disputara del 4 al 12 de agosto el Campeonato Mundial.
Este evento mundial contará con la participación de los mejores representantes de la especialidad en el mundo puesto que repartirá ocho plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El atleta surgió de la Olimpiada Nacional, en la que ganó la medalla de oro en el 2013 el cual fue su gran año, al convertirse en el cuarto mejor velerista juvenil del mundo. Además en 2014 volvió a triunfar en la justa nacional y los éxitos continuaron en el 2015 donde fue premiado como el mejor deportista de Benito Juárez.
A partir de ese momento dio el salto a las competencias Elite, hasta convertirse en este momento como la nueva figura de la vela mexicana, aunque tiene como gran rival al experimentado yucateco David Mier y Terán que se mantiene activo y compite también para lograr una vez más la clasificación a Juegos Olímpicos.