*El presidente estatal del partido, lamentó la situación atípica respecto a la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Cancún, Q. Roo.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), analiza jurídicamente la reciente resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante la cual, revocó la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), y confirma el registro de José Luis Toledo Acosta como candidato de la coalición “Por Quintana Roo al Frente” a la presidencia municipal de Benito Juárez.
“Estamos valorando el tema jurídico, platicaremos con el equipo de Eloy Peniche, quien venía remontando muy fuerte el tema de la desventaja que tuvimos con el atraso en la designación del candidato del Frente en Benito Juárez”, declaró el presidente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio.
El líder perredista, recordó que la resolución que fue revocada la tarde de este viernes por el Tribunal Electoral Federal, se refiere a la emitida por el Teqroo, mediante la cual, invalidó el registro de José Luis Acosta al considerar que no renunció a su encargo público durante el plazo que exige la ley; sin embargo, los magistrados de la Sala Regional, consideraron que, al ser un funcionario de rango menor, no era necesario que renunciara con anticipación.
“Esto es una muestra más del desaseo de las instituciones electorales en nuestro país, todo el proceso se la han pasado atacando al Frente al seguir acuerdos de grupos políticos de diversa índole, no nos dejaron tener un candidato en Benito Juárez y los responsables son el Ieqroo y el Teqroo, quienes impidieron que tuviéramos un candidato a la presidencia municipal”, manifestó.
Es una situación atípica, dijo, y lamentó que las autoridades electorales estatales, las cuales, supuestamente están para velar el cumplimiento de los valores democráticos, hayan incurrido en una serie de irregularidades que llevaron a que la coalición integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, no tuvieran un candidato desde el primero día de la campaña como los otros partidos y coaliciones.
Por ello, exigió a los consejeros y magistrados electorales, aclarar los intereses particulares o de grupo que los llevaron a ponerle trabas legales a esta coalición, puesto que sus desatinos repercutirán en el resultado que se obtenga en la elección este domingo 1° de julio.
Aguilar Osorio, sentenció que es sumamente preocupante que estas autoridades estén al frente de la organización de las elecciones, pues no cumplen con el principio de certeza, legalidad e imparcialidad que les obliga la ley.