El Secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Alfredo Arellano dijo que se está trabajado en completar la documentación necesaria que permita la aprobación de 62 millones de pesos provenientes del Fonden, que serán utilizados para atender el tema del sargazo en toda la costa de la entidad.
En entrevista, dio a conocer que dicho recurso ya está preaprobado, por lo que a más tardar la semana entrante ya tendrán una respuesta definitiva.
Explicó que este recurso permitiría reforzar las acciones de remoción y retiro de sargazo de manera manual, a fin de prevenir los efectos de contaminación que este genere.
Alfredo Arellano, mencionó que dado que el dinero es insuficiente, es que municipios y el sector hotelero se sumaran a fin de contrarrestar las afectaciones puesto que con la cantidad de tormentas que se pronostican se corre el riesgo de que incluso el arribo de sargazo supere a la contingencia registrada en 2015.
El funcionario estatal dijo que zonas como Mahahual, Xcalak y Puerto Morelos, así como la costa oriental de la entidad, han sido las más afectadas por la llegada de esta alga marina.
Asimismo detalló que se buscará que el Estado de Quintana Roo cuente con recursos permanentes para la atención de este tipo de contingencias a través de diversas formas fuentes de financiamiento como es la promoción del sargazo para su uso artesanal para la realización de compostas y alimento para animales de granja, para lo cual ya hay unas 5 empresas interesadas en este tipo de proyectos.