Cancún, Q. Roo.- El 50 por ciento de los alumnos que egresarán de secundaría en el municipio de Benito Juárez, no tendrán un espacio en el sistema escolarizado del nivel medio superior, señaló la secretaría de educación de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo, señaló que en este municipio es donde se presenta la mayor problemática de espacios, toda vez que de 22 mil egresados de secundaria en todo el Estado, cerca de 15 mil pertenecen a Benito Juárez, de los cuales nueve mil 523 se han registrado para el examen de admisión, y únicamente se cuenta con siete mil 193 espacios disponibles en la modalidad presencial, según dio a conocer la secretaría de Educación en la entidad, Ana Isabel Vázquez Jiménez.
Es decir, sólo la mitad del número de egresados podría obtener un espacio en alguno de los subsistemas que operan en el Estado para continuar con sus estudios, aunque hasta el momento sólo nueve mil han hecho la solicitud recalcaron las autoridades, sin que se sepa el destino de los más cinco mil alumnos que no hicieron el trámite correspondiente.
Cabe señalar que en 2017 el déficit de espacios en las preparatorias fue de poco más de tres mil, y en este 2018, serían dos mil 330, contemplando únicamente a quienes presentarán el EXANI I, los cuales serán canalizados a otras modalidades de estudio como la prepa semiescolarizada, implementada el ciclo lectivo pasado por el Colegio de Bachilleres, y que este año se ofrecerá nuevamente en los cuatro planteles de Cancún, uno en Ciudad Mujeres, en Playa del Carmen y Cozumel, además este año también se suma el Conalep con sus planteles 2 y 3 de Cancún, el Cecyte 1 y el de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad que también representa uno de los focos rojos en esta problemática.
Ambas autoridades de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, refirieron que estas opciones, aunadas a la prepa en línea, cubrirían el total del déficit, además de que las preparatorias particulares estarían ofreciendo entre el cinco y diez por ciento de espacios con becas con el fin de coadyuvar a disminuir la deserción de alumnos.