Cancún, Quintana Roo.- La falta de infraestructura educativa en el sector público ha favorecido a los planteles privados, lo que ha permitido en los últimos años incrementar su matricula escolar, así lo dio a conocer el Presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, Ángel Mena Miranda.
Destacó que, en gran medida, esta situación se ha visto reflejado en los planteles de nivel medio superior, en el que muchos son los alumnos que se quedan sin un espacio en el sistema escolarizado debido a que no se cuenta con la infraestructura suficiente para atender a toda la demanda.
Recordó que tan solo el año pasado, unos tres mil alumnos que presentaron su examen de Ceneval no fueron asignados a algún plantel, lo que motivó que poco más de mil alumnos fueran absorbidos por escuelas particulares a través de becas académicas, mientras que el resto se benefició mediante otros programas implementados por la Secretaria de Educación como lo es la preparatoria en el sistema abierto o bien a través de la prepa en línea.
Mena Miranda dijo que debido a que este año no fueron construido planteles de educación media superior perteneciente de alguno de los subsistemas que operan en el Estado, se estima captar un numero similar al del año pasado.
Por otra parte y en lo que se refiere al tema del incremento en las colegiaturas, detalló que para este próximo ciclo escolar 2018-2019, no se prevé un aumento por lo que las 350 escuelas privadas que operan en el municipio de los diferentes niveles educativos mantendrán sus precios.
Destacó que esta medida parte de un compromiso que el año pasado asumiera este sector con la XV legislatura del Congreso del Estado, quienes aprobaron derogar el pago que las escuelas particulares tenían que realizar por concepto de refrendo de los planes de incorporación, comprometiéndose estos a no incrementar el costo de las colegiaturas a fin de apoyar a la economía familiar.