Cancún, Q. Roo.- Los métodos de planificación familiar incluyen opciones temporales y definitivas, para hombres y mujeres, en esta ocasión la Secretaría de Salud a través del Hospital General de Cancún, ofrece la primer jornada de OTB o salpingoclasia, que es un método anticonceptivo definitivo para mujeres que se encuentran satisfechas con el número de hijos que tienen. La jornada se realizará el 28 de abril, informó la Jurisdicción Sanitaria 2.
En esta ocasión se solicita a las mujeres que se encuentren satisfechas con el número de hijos que tienen acudan a la jefatura de ginecología del Hospital General de Cancún con los siguientes estudios biometría hemática, química sanguínea y tiempos de coagulación (TP y TPT) de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, para que se inicie el protocolo para que se incluyan en esta campaña.
La planificación familiar contribuye a salvar la vida de las mujeres y niños, y mejorar la calidad de vida, ya que los métodos anticonceptivos son una opción segura y gratuita para ejercer una salud reproductiva responsable, están disponibles para las personas que los soliciten.
El método de OTB es una opción definitiva que se realiza a mujeres que no desean más embarazos, que han recibido la consejería necesaria para tomar esta decisión, para este procedimiento se realiza una pequeña incisión en el ombligo, después de un parto o a nivel del nacimiento de vello púbico, en cualquier momento que lo decida la paciente, mediante esta incisión quirúrgica se localizan las Trompas de Falopio, las cuales se ligan y cortan para impedir el paso del espermatozoide, evitando así un embarazo.
El programa es gratuito y cualquier interesada puede acudir a la oficina de jefatura de ginecología en el hospital general de esta ciudad, con los requisitos de estudios de laboratorio antes mencionados.