Cancún, Q. Roo.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) sigue caliente después de la renuncia del alcaide, el nombramiento del director jurídico como encargado de despacho, las amenazas contra custodios y el amago de motín de reos por el traslado de sus compañeros, ya que esta tarde, empleados administrativos y de seguridad se manifestaron en las puertas del penal para exigir mayor seguridad y mejores condiciones laborales.
Aunque la protesta no duró más que unos minutos, los empleados pidieron la presencia del gobernador para darle su postura sobre la inseguridad que priva en el lugar, donde se dice hay un autogobierno y la extorsión en el interior del penal.
Hay que señalar que esto se da a horas de la renuncia de Jorge Adrián López Valenzuela, quien recibió amenazas de muerte por proteger a dos custodio y del asesinato del celador Benigno Silva Cruzen, en la Región 227, cuando esperaba su transporte público.
Y es el intento de motín de la madrugada de este lunes, se debió a que fueron trasladados 13 internos del penal de Cancún al Cereso de Chetumal, mientras que aquella prisión fueron enviados a Cancún 20, entre ellos a Heriberto Campos Martínez, alias «El Diablo», supuesto líder de un grupo criminal.
Este intercambio de presos de penales de Quintana Roo, fue lo que provocó que los reclusos en Benito Juárez se manifestaran e intentaran que sus compañeros no fueran removidos del bloque “I”, pero las autoridades estatales los pudieron contener y han redoblado la vigilancia hasta que todo regrese a la calma.