Isla Mujeres. – Al vencerse el plazo fijado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), este miércoles se confirmó que tanto el Partido Verde Ecologista de México como Nueva Alianza, (PANAL) no concretó registro, quedando fuera de la boleta electoral.
Consejero Presidente del Consejo Electoral de Isla Mujeres, Manuel García García, explicó que sólo tres planillas se registraron, mientras que de los demás formulas no hubo registro como tal.
Explicó que a partir de este hoy se cuenta con 10 días para emitir un veredicto y así emitir la aprobación o negociación de dicho registro.
Por lo pronto, se ha iniciado un periodo de “intercampaña”, durante el cual los aspirantes a la presidencia municipal deben de abstenerse de realizar actos propagandísticos o de campaña con la intención de atraer simpatizantes.
Durante esta intercampaña, como ha dispuesto el Instituto Nacional Electoral (INE), se establece que no se puede llevar a cabo ningún acto proselitista, ningún acto que llame al voto y ningún acto que pueda beneficiar a algún candidato o panilla, para el próximo proceso electoral”, dijo el Consejero Presidente del Consejo municipal.
Añadió que lo que pueden hacer, es que los partidos políticos puedan llevar a cabo jornadas de difusión, de al igual los institutos electorales, sobre su plataforma, y la difusión sobre el llamado de sus militantes a integrarse a su respectiva organización política.
Dijo que en contraparte, hay que tener en cuenta que el proceso electoral ya está en proceso y que los candidatos federales ya están en la posibilidad de realizar campañas y de llamar a los simpatizantes al voto.
Dejó en claro que el Consejo Electoral Municipal ya se encuentra listo para el proceso electoral que se avecina y que han estado trabajando desde el día que se instaló y que han hecho las adecuaciones necesarias para contar con instalaciones acorde a la necesidades.
Finalizó al decir que uno de los trabajos mas importantes que se han realizado es la adecuar una bodega para resguardar los paquetes electorales que los partidos políticos requieren.