Cancún, Q. Roo.- El Coordinador de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios en la zona norte (Cofepris), Javier Toledo Alvarado, aseguró que el operativo para la verificación de pipas abastecedoras de agua potable, se intensificará durante todo el año, para garantizar que no haya ningún riesgo de salud en la población.
Destacó que el pasado mes de marzo se realizó la última verificación, en la que se supervisan tanto las condiciones físicas y sanitarias de estas unidades, que surten del vital líquido, principalmente a las zonas irregulares del municipio, esto al carecer de servicios básicos.
Toledo Alvarado dijo que en el padrón de la dependencia son unas 90 unidades que cada trimestre son sometidas a verificación. Este sentido mencionó que debido a que ya inicia la temporada de calor, la demanda de este servicio aumenta y es por ello que se pondrá énfasis en la vigilancia de estas unidades.
Por otra parte y en lo que se refiere en la vigilancia a restaurantes y centros de consumo, el funcionario detalló que se han realizado operativos para prohibir la venta y consumo del pescado de la especie barracuda, misma que causa la toxina denominada ciguata, y que provoca intensos vómitos, diarrea y mareos que pueden traer fatales consecuencias para quien lo consume.
A pesar de que hasta el momento no se ha detectado su venta o consumo, Javier Toledo, señaló que la dependencia tiene la facultad de asegurar y hasta de clausurar el establecimiento en donde se expenda este producto del mar, que sin duda representa un riesgo para la salud.