Cancún, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria número 2, en coordinación con la Dirección de Salud municipal, dieron el banderazo de inicio de la Jornada Contra el Dengue, Chinkungunya y Zika, misma que se estará desarrollando durante todo el año a fin de reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vector
Así lo dio a conocer el coordinador de los servicios de la salud de la dependencia, Arturo Toledo Miranda, quien señaló que de acuerdo a los estudios entomológicos, en Cancún, las regiones 95 y 96 son las que arrojaron mayor incidencia, es decir, que es mayor la presencia del mosco Aedes Aegypti, transmisor de estas tres enfermedades.
Precisó que a través de esta jornada se pretende cubrir la totalidad de los domicilios con actividades de control larvario, cuyas acciones estarán a cargo de 40 elementos.
Mencionó que de igual manera, este año se ha diseñado la estrategia de capacitar a los niños en edad escolar, a fin de que ellos mismos tomen conciencia acerca de la eliminación de cacharros y los riesgos que implica el no deshacerse de éstos, de tal manera que se conviertan en replicadores de esta información.
Reiteró la importando de emprender estas acciones previo a la entrada formal de la temporada de lluvias, toda vez que un mosco hembra puede depositar hasta 400 huevesillos en una semana, lo que conllevaría a un mayor número de personas con alguna de las enfermedades que desarrolla el mosco Aedes Aegypti, como son el Dengue, Chinkungunya o Zika.