Playa del Carmen, Q. Roo.- La Embajada de Estados Unidos levantó la prohibición para que empleados de su gobierno viajen a Playa del Carmen y usen los ferries que cruzan a Cozumel, después de la explosión el pasado 21 de febrero en uno de los Barcos Caribe, donde un turista norteamericano salió lesionado.
Aunque en el comunicado oficial dado a conocer en su página (https://mx.usembassy.gov/es/embajada-y-consulados-de-eu/merida/agencias-consulares/) reitera que “los ciudadanos de los Estados Unidos deberían ejercer extrema precaución debido al crimen”, también enfatiza que levantar la prohibición para viajar a Playa del Carmen se debe a que “las instancias municipales, estatales y federales de México han puesto en marcha nuevos procedimientos de seguridad en las áreas turísticas”, con lo que respalda las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, los ayuntamientos de Cozumel y Solidaridad, y la Federación, con la presencia de la Policía Federal Preventiva, entre otras medidas.
No obstante, el comunicado deja entrever que las ejecuciones en Quintana Roo se han incrementado en comparación con el 2016, y refiere la Embajada de EU, que estos asesinatos son “perpetrados por organizaciones criminales, batallas territoriales entre grupos criminales que han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Han ocurrido balaceras en las que espectadores han resultado heridos o muertos”.
Más tarde, el Gobierno de Quintana Roo a través de su cuenta de Twitter tuiteó: “El Gobierno de Estados Unidos de América a través de su embajada en México reconocen que #PlayadelCarmen y #Cozumel trabajan decididamente por la seguridad de los visitantes y levanta la restricción para sus funcionarios emitida el 7 de marzo”.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) hasta ahora no ha dado a conocer avances para saber quién o quiénes son los responsables del atentado con una bomba contra la empresa del ex gobernador Roberto Borge, Barcos Caribe, además de colocar otra bomba que no estalló en una navío que estaba fondeado en las aguas de Cozumel.
Comunicado de la Embajada de EU
Suceso: Como resultado de incidentes recientes en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, instancias municipales, estatales y federales de México han puesto en marcha nuevos procedimientos de seguridad en las áreas turísticas.
Efectivo inmediatamente, el personal del gobierno de los Estados Unidos tiene permitido viajar a todas partes en Playa del Carmen, Quintana Roo, México.
Efectivo inmediatamente, el personal del gobierno de los Estados Unidos tiene permitido utilizar los servicios de transbordadores entre Playa del Carmen y Cozumel.
Según menciona nuestra Alerta de Viaje sobre México para el estado de Quintana Roo, los ciudadanos de los Estados Unidos deberían ejercer extrema precaución debido al crimen. De conformidad con estadísticas del Gobierno de México, el estado experimentó un incremento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo periodo en 2016. Mientras la mayoría de estos homicidios parecían ser asesinatos dirigidos y perpetrados por organizaciones criminales, batallas territoriales entre grupos criminales que han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Han ocurrido balaceras en las que espectadores han resultado heridos o muertos.
Acciones a tomar:
Esté alerta de sus alrededores y aumente sus precauciones debido al crimen según se menciona en nuestra Alerta de Viaje sobre México.
Adquiera un seguro de viaje que especialmente tenga cobertura en México y e incluya cobertura por evacuación médica.
Contacte a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano si requiere asistencia.