Cancún, Q. Roo.- Hasta los 2 millones 700 mil pesos, podría alcanzar la sanción económica que interponga la Procuraduría Federal del Consumidor a los establecimientos que incurran en la violación a las normas mexicanas que tienen que ver con no exhibir precios y el no respetar términos y condiciones de las promociones, lo anterior como parte del operativo de cuaresma.
En este sentido, el encargado de despacho de la delegación Quintana Roo, Gamaliel Canto Cambranis, detalló que este operativo, el cual inició el pasado 14 de febrero y concluye el próximo sábado 31 de marzo, está enfocado en la verificación de establecimientos de venta pescados y mariscos, así como de frutas y verduras.
Destacó que este operativo, se verifica el comportamiento comercial, es decir, que los negocios cuenten con el precio a la vista del consumidor, se respeten las promociones, además de que también se supervisa los instrumentos de medición a través del calibrado de las básculas, mismas que deben de contar con el holograma del año pasado, esto con el propósito de que los establecimientos entreguen el producto completo.
A la fecha, dijo que la dependencia ha realizado 41 visitas de verificación, de los cuales un establecimiento ha sido suspendido correspondiente a una pescadería, precisamente por el tema de la falta de precios, y a quien ya se le ha iniciado el proceso administrativo, cuya multa se aplicará entre los meses de abril y mayo.
Así mismo, comentó que se han revisado mil 597 productos enlatados y 22 básculas de medición, cuyos operativos se han reforzado en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.
Gamaliel Canto Cambranis, mencionó que en el 2017, durante el mismo periodo, se realizaron 138 visitas de verificación, se suspendieron seis establecimientos a quienes se les aplicó una multa de 12 mil 500 pesos por cada uno de ellos.