Cancún, Q. Roo.- Como parte de las actividades que se desarrollan dentro de la “Cuarta Semana de los Derechos de las Mujeres 2018”, la Casa de la Cultura Jurídica fue sede del ciclo de conferencias ofrecidas en Cancún, en el que uno de los temas abordados fue el de las mujeres transgénero y su lucha por ser aceptadas en la sociedad.
Fabiola Gallegos, representante de la Red de Mujeres Transgénero, reconoció que en Quintana Roo, la desigualdad y discriminación hacia este sector de la población continúa latente en todos los ámbitos, desde el social hasta el laboral.
Explicó que esta situación a través de los años ha representado un obstáculo para su desarrollo profesional en el sector turístico y empresarial, aun contando con documentos, lo que ha propiciado que ante la falta de empleo, recurran a trabajos de tipo sexual.
Incluso, dijo que su posición de transgénero, las ha convertido en víctimas, al ser constantemente acosadas y violentadas por elementos policiacos, mismos que forman parte de las mujeres “trans”.
Ante esta situación, Fabiola Gallegos consideró la importancia de capacitar y concientizar a los funcionarios públicos sobre el respeto, que al igual que cualquier otro ciudadano merecen, toda vez que son parte de la sociedad.