*Pide que sean inspeccionadas y vigiladas, y se apliquen sanciones a quienes incurran en actos ilícitos mediante estos negocios
Chetumal, Q. Roo.- Con la finalidad de velar por los derechos y la seguridad de los ciudadanos quintanarroenses, el diputado local, José Luis González Mendoza, propuso ante la Décima Quinta Legislatura del Congreso del Estado mediante una iniciativa de Ley, la abrogación de la ley para la apertura y cierre de casas de empeño, y crear una nueva Ley que regule todas las casas de empeño en el estado de Quintana Roo.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena en la XV Legislatura, consideró que esta nueva ley regule todas las casas de empeño en la Entidad, componiéndola de una forma más amplia y estructural, mediante procedimientos adecuados, que sean inspeccionadas y vigiladas; y se apliquen las sanciones respectivas a quien incurra en actos ilícitos mediante estos negocios.
Cabe señalar que la ley actualmente vigente, sólo regula la apertura y el cierre de casas de empeño, sin especificar una operación, vigilancia y procedimientos respectivos dentro de las mismas.
González Mendoza, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que en los últimos años, los robos a casas de habitación han ido en incremento, y la gente se queja respecto a que las casas de empeño no solicitan ciertos requisitos a quienes acuden a empeñar sus objetos, ocasionando algunas veces que su origen sea ilícito.
Derivado de lo anterior, se proponen una serie de derechos y obligaciones para aquellos establecimientos que se dediquen a ofrecer la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria o asimilable, igualmente una regulación más efectiva en la operación de las casas de empeño.