Playa del Carmen, Q. Roo.- “La explosión del pasado 21 de febrero en uno de los ferries que conecta Playa del Carmen con Cozumel, no fue provocada por un accidente, tampoco por el fallo de una máquina o la acumulación de algún combustible. Se trató de un artefacto explosivo improvisado”, explicó esta mañana Carlos Loret de Mola en su noticiero de Televisa.
El periodista explicó que según una fuente federal -que pidió el anonimato- con acceso a la investigación que realiza la PGR sobre el estallido ocurrida en uno de los Barcos Caribe el pasado 21 de febrero, fue provocada por un artefacto explosivo, desechando la primera versión de una falla mecánica como se dijo.
Además, Loret de Mola confirmó que según las investigaciones, la bomba del 21 de febrero estaba compuesto por cinco cartuchos con la carga explosiva, una alimentación eléctrica de metal (una batería) y el activador, dejando entrever que fue un ataque artero contra la empresa y de forma indirecta contra el turismo.
De igual modo, dio a conocer que la bomba hallada el 1 de marzo en otra embarcación de Barcos Caribe, propiedad del padre del exgobernador Roberto Borge (detenido en la Ciudad de México), fondeada en las aguas de Cozumel, era más sofisticada.
Esa segunda bomba estaba compuesta por ocho cartuchos con pyroglass (carga explosiva), tenía un sistema de iniciación con receptor de señal inalámbrica, o sea, detonable a control remoto, dentro de un tubo de PVC sellado herméticamente para explotar debajo del agua, según confirmó la misma fuente federal, lo que la hace más peligrosa y que alertó alas autoridades de la PGR, por temor a que estos explosivos puedan replicarse en otros estados.
Señala el periodista que estas bombas han tenido un efecto “brutal” para Quintana Roo, ya que se refiere a las alertas emitidas por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, donde alertan a sus ciudadanos de no usar los ferries y en el caso de EU, prohibir a los empleados norteamericanos viajar a Playa del Carmen y cerrar su Agencia Consular en este municipio.