Cancún, Q. Roo.- El sector educativo y de salud en Quintana Roo alertan a la población sobre un nuevo brote de conjuntivitis y piojos, el cual amenaza principalmente a niños en edad escolar.
Es por ello que ambas dependencias lanzaron un exhorto a padres de familia a fin de extremar precauciones y evitar la propagación de estos males, los cuales con considerados de alto contagio.
Y es que de acuerdo a la estadística oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), hasta la semana número 7, se tiene un registro estatal de 2 mil 280 casos de conjuntivitis, lo que representa tan solo 58 casos menos de los reportados el año pasado durante el mismo periodo, y el cual con el pasar de las semanas se convirtió en una epidemia al rebasar los 120 mil casos durante todo el 2017.
En el caso de la presencia de piojos, el sector educativo por su parte ha reportado un importante número de alumnos que se han infestado con este tipo ácaros, mismos que ocasionan en los estudiantes comezón en la cabeza y por lo tanto disminución en su rendimiento escolar.
Lo anterior ha originado que entre las medidas que se han implementado en los planteles está el de la revisión del cabello en los escolares comúnmente llamado “revisión de cabezas” para detectar la presencia de piojos, siendo que a los niños que se les encuentran los ácaros son separados del resto de los alumnos si el problema no es muy grave, en tanto en los que se detecta una mayor presencia de piojos son suspendidos temporalmente hasta resolver su situación de limpieza y retiro de piojos y liendres, todo esto realizándose en común acuerdo con los padres de familia.
En este sentido, se reiteró a los padres de familia la necesidad de mantener las medidas de prevención en cuanto al mejoramiento de las condiciones higiénicas de sus hijos para evitar ser contagiados.