Isla Mujeres. – Tal y como se había anunciado, desde la semana pasada se aplica nuevo ajuste al precio de la tortilla, pasando de los 18 a los 19 pesos sin envoltura y de 19 a 20 pesos con envoltura.
El aviso se oficializó desde la semana pasada cuando Rosendo Collí Kú, líder de los molineros de Isla Mujeres, explicó que el ajuste era inminente, debido al incremento de los insumos y refacciones.
El incremento al precio de la tortilla se dio a conocer a través de un aviso pegado a las afueras de los molinos.
Desde el pasado mes dejó abierta la posibilidad de hacer ajustes en el precio de la tortilla, pero dijo que esto dependería directamente de los precios del distribuidor.
Dijo que la Maseca ha aumentado un 4.35%, sin embargo, previendo estos ajustes, ellos compraron material desde el pasado mes de noviembre.
Explicó que antes de que finalizara el 2017 se surtieron del insumo, con una tarifa más baja que la que hoy existe, pero a partir de este año, con el aumento, existe un alza de 460 pesos por tonelada.
Según estimaciones, será a finales de este mes, durante el próximo pedido de harina, cuando conozcan el aumento, cuando el pago superaría los 11 mil pesos.
Collí Kú dijo que este es el primer ajuste del año, ya que desde noviembre no se había hecho ningún alza.