Las autoridades jaliscienses no han recibido información de la policía italiana sobre los antecedentes penales de los tres desaparecidos el pasado 31 de enero en Tecalitlán
Rafaelle y Antonio Russo junto con Vicenzo Cimmino fueron entregados a un cártel del crimen organizado activo en la zona sur de Jalisco, por lo que fueron concretadas cuatro órdenes de aprehensión en contra de los policías municipales de Tecalitlán que actuaron coludidos con los delincuentes.
Estos podrían recibir una pena de hasta 60 años de prisión por el delito de desaparición forzada de personas, confirmó la Fiscalía General de Jalisco.
El jefe policiaco de la corporación sigue sin aparecer, en tanto se mantiene la búsqueda de las víctimas extranjeras, con canes entrenados en localización de cuerpos y tecnología de punta en Jalisco, Colima y Michoacán.
Así lo informó el fiscal general Raúl Sánchez Jiménez, quien agregó que los policías municipales tendrán que responder al juez sexto de Oralidad del partido del sexto distrito con sede en Ciudad Guzmán, porque el delito se agrava.
Las ordenes de aprehensión cumplimentadas son en contra de Emilio N, Salomón N, Fernando N, Lidia N, todos ellos miembros activos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tecalitlán, Jalisco. Y conforme al artículo 30 de la ley general en materia de desaparición forzada estas personas pueden obtener una pena de 40 a 60 años de prisión”, precisó el fiscal.
El director de la policía municipal aún sigue sin ser localizado. La carpeta de investigación del caso ahora se amplía para obtener información sobre los antecedentes policiacos de los uniformados municipales, si tenían aprobados exámenes de control y confianza, y si estaban vigentes.
Mientras tanto, en la zona de Tecalitlán, Zapotlán el Grande, Colima y Michoacán se busca a los italianos utilizando tecnología de punta y perros entrenados en localización de cuerpos.