Isla Mujeres. -Con la participación de los elementos de la Quinta Región Naval- Armada de México, el personal de la Administración Portuaria Integral (API) de Isla Mujeres, llevó a cabo una intensa campaña de limpieza en al área del recinto portuario, comprendido entre el muelle de concreto aledaño al muelle de transbordadores, y el restaurante el Comejen.
La directora del API en Isla Mujeres, Rosa Elene Ríos Fernández, explicó que en esta primera campaña se levantará todo tipo de basura, deshechos y hasta embarcaciones inservibles, en la medida de sus posibilidades, pero que en los próximos días, acudirán a esta misma zona con remolques y demás equipos para proceder al retiro de embarcaciones de mayor tamaño, que sus propietarios no hayan removido.
Dijo que es una campaña permanente, que en esta ocasión harán lo propio con sus recursos personales, pero próximamente retirarán las embarcaciones que invaden la zona federal.
Dijo que las embarcaciones que aun se encuentran en el lugar, al no ser retirados por sus propietarios, se deduce que están abandonadas, por lo que están limpiando, lo que significa retirar de la zona federal lo que represente una mala imagen, con la intención de despejar el área.
Indicó que la intención es la de ofrecer una imagen agradable a la vista de turistas y locales y que de esta forma lo puedan disfrutar.
Señaló que se busca el apoyo de la Capitanía de Puerto para que todas las embarcaciones se ubiquen en el mar por parte de sus propietarios, ya que de los contrario se trasladará al lugar correspondientes, según se catalogue, que puede ser a la basura o a algún otro sitio.
Cabe señalar que en días pasados, el personal de la API, hizo llegar y pegó sobre las embarcaciones, una notificación para el retiro de las naves en le lugar, por lo que se da por hecho que los propietarios de las embarcaciones están enterados que deben de ser ellos quienes retiren sus equipos e implementos, pero al no hacerlo la API se toma esa atribución.