Isla Mujeres. – El apagón que duró unos 25 minutos la tarde de ayer, detonó las alertas y abrió los temores ante más cortes en el suministro de energía eléctrica a consecuencia de la poca vía útil a las líneas submarinas.
Desde hace más de seis años se alertó sobre la caducidad de las líneas que se encargan de suministrar energía eléctrica a Isla Mujeres y aunque la Comisión Federal de Electricidad ha reconocido en más de una ocasión el periodo de vida útil en los cables eléctricos sumergidos, poco se ha podido hacer al respecto.
El año pasado una falla en estas líneas provocó el corte en el suministro de manera general, un corte que se prolongó por más de 15 horas y que mantuvo a Isla Mujeres al filo de incertidumbre.
Empresarios desde hace un año hicieron un llamado a la paraestatal para poner atención, pero la misma CFE reconoció que cambiar las cuatro líneas estaba fuera de su presupuesto anual (Hace un año).
Desde entonces, sólo se ha ofrecido mantenimiento a las líneas, pero los empresarios temen a que el problema empeore.
Según se sabe, son cuatro los cables que se encargan del suministro, tres de ellos tienen que estar trabajando y el extra funciona sólo en emergencias, como fue el caso de este viernes.
Se espera que para este sábado trabaje una cuadrilla para reparar el desperfecto y poner un remedio más al cable dañado, esperando que este pueda estar listo para otra emergencia.
Sin embargo, los empresarios aseguran que la CFE debería garantizar el servicio, más ahora que se atraviesa por una de las temporadas con mayor turismo.
Si bien se trató de un apagón de solo 25 minutos, esto debería ser tomado en serio y pensar en el cambio de la red submarina, el cambio de todas las líneas bajo el mar” comentó uno de los empresarios preocupados.
Desde el año pasado, las cámaras empresariales se pronunciaron preocupadas por la situación y en esta ocasión nuevamente encendieron las alertas.
Juan Carrillo Figueroa, líder de la Canaco, dijo que es importante retomar el proyecto de la renovación de las líneas submarinas ya que de lo contrario, se corre con el riesgo de que Isla Mujeres sufra nuevamente por otro apagón, lo cual podría ocasionar perdidas graves al sector empresarial.
No solo considerando que los turistas cancelen reservaciones, sino también las perdidas en alimentos congelados, y en los hoteles la comodidad de dormir con el aire acondicionado, sería un problema grave” comentó