Cancún, Q. Roo.- El proyecto de mudar la clínica del ISSSTE de Cancún a la extienda del mismo instituto de salud, ambas ubicadas en predios aledaños de la Región 93, quedó descartada debido a la fuerte inversión que se requiere para su transformación, así lo dio a conocer su titular, José Joaquín Calderón.
Indicó que dada esta circunstancia se entregaron dos proyectos alternos. El primero de ellos contempla al antiguo Hospital General de Cancún en la Supermanzana 65, en tanto que el segundo de estos proyectos, es el crecimiento dentro de sus mismas instalaciones.
Destacó que según el análisis realizado, el mudarse al antiguo nosocomio con llevaría una inversión de entre 50 a 60 millones de pesos, sin embargo permitiría contar con un hospital con mayor infraestructura y equipamiento, toda vez que se podrían incrementar hasta 60 el número de camas. Contarían también con área de tomografía, terapia intensiva, área neonatal, cuidados intensivos, además de suficientes quirófanos.
Joaquín Calderón, indicó que hasta el momento el proyecto de crecer dentro de sus mismas instalaciones resulta ser el más viable, ya que se requeriría una inversión mucho menor cercana a los 15 millones de pesos, aunque el número de camas solo podría crecer a 11, que sumadas a las que se cuentan actualmente alcanzarían las 30.
Aun así, dijo que el recurso no se tiene, por lo que a nivel federal se estarían buscando estrategias para poder conseguir el dinero, el cual provendría de los recortes presupuestales que se realicen en otras entidades del país.
Mencionó que se espera que dicha inversión sea asignada durante este año, ya que el hospital requiere crecer, pues de los 40 mil derechohabientes con los que se contaba en un inicio, este se ha incrementado a 85 mil.