Isla Mujeres. – Una vez más las cooperativas pesqueras de Isla Mujeres se declararon incompetentes para poder hacer frente a la demanda de productos del mar, en una temporada de cuaresma que inició hace unos días y que deberá concluir el próximo mes.
El presidente de la Cooperativa Pesquera “Por la Justicia Social”, Baltazar Gómez Catzín, mencionó que son varios los factores que inciden para que no se logre satisfacer la demanda de productos del mar, durante estos 40 días que dura el periodo cuaresmal.
Uno de los problemas más recurrentes, son los constantes malos climas, los cuales no han dado tregua a los pescadores para poder salir a trabajar.
Otro de los problemas, es la veda del Mero, el cual inició desde el primer día del presente mes de febrero y que concluye el ultimo día del próximo mes marzo de este mismo año.
Gómez Catzín, señaló que a la problemática de la veda del mero que impide su captura y el consecuente desabasto del mercado, se suma el problema de las condiciones climatológicas.
Asimismo indicó que a esta veda del mero, se sumará o empalmará la veda de la langosta, que inicia el primer día del próximo mes de marzo y que dura un periodo de cuatro meses, para que reinicie su captura hasta el primer día del mes de julio.
Sostuvo que finalmente es la escasez de todo tipo de productos de escama lo que impide que se pueda satisfacer la demanda de productos del mar para esta temporada cuaresmal.