Cancún, Q. Roo.- La falta de energía eléctrica y servicio de agua potable en los baños desde hace tres meses, orilló a los padres de familia de la Telecundaria de la colonia Valle Verde “Antonio Mediz Bolio”, a tomar las instalaciones de la institución esto como una forma de presión hacia las autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo y del IFEQROO, para dotar al plantel de los servicios básicos que requiere, lo que afecta a una matrícula escolar de casi un centenar de estudiantes.
Hartos de esta situación que padecen desde hace tres meses cuando les hicieron la entrega parcial de la escuela a pesar de no estar concluida, padres de familia se aportaron a las afueras de la escuela con pancartas en mano exigiendo a la autoridad voltear a verlos, ya que al estar ubicada en una zona irregular, los hace prácticamente invisibles para la SEQ.
Los padres de familia indicaron que según el compromiso por parte del IFEQROO la escuela se entregaría desde el pasado mes de octubre, sin embargo esta fue entregada en diciembre pasado sin los servicios básicos.
No hay agua, no hay luz, no contamos con baños portátiles, los alumnos tienen que hacer sus necesidades al aire libre detrás de la barda de la escuela, lo que además de ser un foco de infección, representa un riesgo para la integridad de las niñas”.
Destacaron que el pasado 7 de enero acudieron a la escuela el secretario del gobernador, acompañado por el director del Ifeqroo, Abraham Rodríguez, quienes se comprometieron a resolver la problemática en un plazo no mayor a tres días, de los cuales ha transcurrido más de un mes.
Es por ello que ante la indiferencia de las autoridades y derivado de los múltiples oficios que se han ingresado a la SEQ sin respuesta, es que incluso consideraron interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de que se tomen cartas en el asunto y se emitan las recomendaciones correspondientes.
El director del plantel, Manuel Gamboa indicó que de igual manera se ha hecho el llamado a la autoridad, misma que no da repuesta, lo que orilló a los padres a tomar esta medida para exigir que se cumpla con dotar de los servicios básicos, pues son los niños los directamente afectados.
Cabe mencionar que al ser entregada la escuela de una manera parcial hace tres meses, esta cuanta con cuatro grupos; dos de primer grado, un aula de segundo y uno más de tercero que son atendidos por igual número de docentes, siendo que el tercer grado es atendido por el director quien cumple doble función, la de maestro de grupo y director comisionado.