Cancún, Q. Roo.- Se espera que sea en el mes de abril cuando comience a funcionar el área ambulatoria de quimioterapia del Hospital General de Cancún, así lo dio a conocer la Presidenta de la Fundación Aitana, Yusi Dzib, quien destacó que gracias a la carrera realizada el pasado 4 de febrero, se logró la recaudación suficiente para otorgar el primer mes de tratamiento a 15 menores.
Y es que en el marco del día internacional de lucha contra el Cáncer infantil a conmemorarse mañana 15 de febrero, destacó que una vez que el área ambulatoria comience su funcionamiento, se tiene que garantizar su operación, para lo cual se requieren 130 mil pesos mensuales.
Destacó que, tras la alianza conformada con la Ciudad de México y Yucatán que tiene como finalidad trabajar de forma coordinada en lo que al tema de transplantes de médula ósea se refiere, toda vez que los niños que requieren de esta atención al ser considerados candidatos, tienen que trasladarse a las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, que son los únicos que realizan estas intervenciones, siendo que en Mérida se cuanta con una habilitada para ello pero continúa sin uso.
Ante esta situación dijo, que un total de 5 asociaciones se han unido para solicitar su apertura, toda vez que a nivel nacional, son 2 niños de Quintana Roo y 5 de Yucatán, continúan en lista de espera.
Destacó que actualmente la fundación Aitana atiende a un total de 96 familias en todo el Estado de Quintana Roo, quienes cuentan con un integrante con Cáncer infantil, por lo que se les brinda atención, cuidados, asesoría y tratamientos que requieren, es por ello que adelantó que este jueves conmemorarán el día de lucha contra el cáncer infantil con platicas y un recorrido en el área ambulatoria del hospital, misma que será encabezada por una oncóloga pediatra.