Las comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, del Congreso del Estado, encabezados por la diputada Mayuli Martínez Simón, verificaron los requisitos presentados por los aspirantes a fiscal anticorrupción, donde los tres fallaron en uno o más requerimientos.
La terna presentada por el fiscal del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, está compuesta por Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez, Rosaura Antonia Villanueva Arzápalo y Raúl Rafael Ojeda González.
En la sesión de este martes, los diputados concluyeron que los tres aspirantes carecían de uno o más requisitos, por lo que se le notificará al fiscal general, Pech Cen, para que en un periodo no mayor de tres días, subsane las anomalías o sustituya al aspirante. Posterior a este periodo de tres días, los diútados votarán para designar al fiscal Anticorrupción.
En el caso de Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez, los legisladores observaron que presentó su cédula profesional de 2008, cuando su título de licenciada en Derecho es del 2004.
Sobre la aspirante Rosaura Antonia Villanueva Arzápalo, le faltó entre otros requisitos, la carta original de residencia y el certificado de antecedentes no penales.
A Raúl Rafael Ojeda González, le faltó la carta bajo de protesta de decir verdad de tener un modo honesto de vivir y la carta bajo protesta de decir verdad que se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.