Cancún, Q. Roo.- Un nuevo atracó se registró este jueves en los planteles de preescolar, primaria y secundaria del Centro de Atención Múltiple (CAM) de la Región 92, lo que los dejó sin energía eléctrica tras el robo de 60 metros de cable de cobre. Con este, ya suman 15 los robos y actos de vandalismo que sufren alumnos y padres de familia de estas escuelas, en lo que va del presente curso escolar.
De esta manera, intendentes, maestros, padres de familia y alumnos fueron sorprendidos al llegar a sus respectivos centros escolares y percatarse que no sólo no tenían electricidad, sino que todo el cableado que conecta a los tres planteles había sido robado, cuyas pérdidas superan los 12 mil pesos.
Madres de familia, manifestaron su inconformidad y hartazgo, toda vez que en menos de un mes es el segundo robo que sufren, de los 15 que han sufrido en seis meses del actual año electoral, aunado a los destrozos que vándalos realizan tanto a las instalaciones como en el equipamiento y materiales de uso diario para el desarrollo de los niños.
La señora Gabriela Plascencia, destacó que en reiteradas ocasiones se ha solicitado a las autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) la reubicación del CAM secundaria, toda vez que las instalaciones en las que actualmente operan son prestadas al pertenecer al CAM preescolar, y por lo tanto, no cuentan con las condiciones en infraestructura que requieren los niños mayores de 12 años.
El desinterés que han demostrado las autoridades de la SEQ para atender a los niños con alguna discapacidad, derivó que la semana pasada padres de familia interpusieran una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, a través de la cual exigen a las autoridades educativas la pronta reubicación a un plantel con instalaciones dignas, sin embargo la coordinación de infraestructura no ha dado una respuesta favorable a tal petición, puesto que solo asegura que ya tiene el plantel, pero no da la ubicación , además de que el cambio se daría d hasta el próximo curso escolar.
Asimismo, los padres aprovecharon para denunciar que los alumnos de nuevo ingreso no están siendo tomados en cuenta durante proceso de preinscripciones que se encuentra vigente actualmente, ya que simplemente el plantel CAM secundaria, no existe en la plataforma digital, siendo que son más de 25 paterfamilias quienes se han acercado en busca de un espacio para el ciclo escolar 2018-2019, sin que las autoridades respondan al respecto.