Lectoras, lectores….., esta vez les explicaré a través de una historia en forma de “cuento científico” un método que se ha desarrollado para obtener una copia exacta de un ser vivo a través de una sola célula. La última vez explicando el proceso de enfermedad, escribí como un organismo microscópico, la célula, es la que se ve atacada por los agentes que provocan enfermedades y éstas a su vez, responden con otras células para defenderse. Por tanto, las células que conforman a los organismos complejos como nosotros y los animales, son de suma importancia, sin sus funciones, cada organismo muere ¡!
Pasemos entonces al Cuento científico de inicio de año
Habían pasado dos meses y la gatita era ya muy famosa, se le podía ver en la televisión, su foto publicada en las revistas más sensacionalistas del momento, nacionales e internacionales, como “star club” y “Voici”, pero además ella posó para unas revistas muy afamadas y prestigiadas como “Nature” o Scientific American”.
Su suceso no era debido a su belleza (que simplemente era magnífica), tampoco por su calidad de pelo y bellos ojos azul turquesa, no, todo esto no era parte de su suceso. Lo que la hacia atractiva para la prensa tanto escrita como televisiva y aun la científica, era la forma en que fue obtenida!. Era el primer animal de compañía que había sido elaborado en un laboratorio, porque ya había hecho lo mismo con cochinos, cabras, ratones y becerros.
El padre de la gatita, sufría un enfermedad grave, incurable, los propietarios no lo querían perder por el sacrificio y trataron de encontrar científicos que les ayudaran a “no perder” al gran gato, debido a que fue el preferido de la familia, un gato rayado que le llamamos Tabby mezclado con un color blanco pulcro en el pecho y en sus patitas; en fin, era un bello ejemplar muy, pero muy enfermo.
Entonces, un grupo de investigadores pensó que, como el gato es una especie que pertenece a los mamíferos y dado que ya se habían producido otros mamíferos en laboratorio, no veían inconveniente en realizarlo de la misma manera.
Rainbown (arco – iris) era el nombre del “gran gato”, llamado así, por sus ellos colores. Los científicos pensaron en hacer una “copia al carbón” de ese gato para obtener otro con los mismos rasgos y características.
Señores propietarios de Rainbow”, comenzaron diciendo los investigadores, …. “tenemos una idea que puede funcionar de la misma manera que con las cabras, cochinos y becerros: tomaremos un ejemplar del ADN de una célula de Rainbown y la duplicaremos en el laboratorio hasta obtener una réplica exacta de él” continuaron diciendo estos investigadores.
Dada la sorpresa de los propietarios, el grupo de científicos explicó que el ADN es una molécula que está dentro de las células y que sirve para la reproducción, contiene los mensajes genéticos necesarios para obtener la descendencia, claro está que en una forma biológica normal entre los mamíferos se necesitan una célula reproductiva de un macho (espermatozoide) y una célula reproductiva de una hembra (óvulo) para obtener descendencia, pero al hacer esto, la descendencia nace con los códigos genéticos de ambos, es decir, de la madre y del padre, entonces este sistema no era bueno para obtener una “copia al carbón” del gran gato.
Lo que vamos a hacer” dijeron los científicos, “es tomar la molécula de ADN de una célula del cuerpo del gran gato, que contiene toda la información genética, e inyectarla a una célula reproductiva de una hembra, el óvulo, .pero sin que éste tenga su ADN, es decir, que tenemos que vaciar el óvulo de su material genético para inyectar el ADN completo de Rainbow y posteriormente implantarlo dentro del útero de una gata para realizar la gestación y así podremos hacer una copia al carbón de Rainbow, es decir, un Raibow exacto sin ser Rainbow”.
Partió el grupo de científicos para empezar el trabajo, que tomaría mucho tiempo, dado que el procedimiento iba a ser dirigido desde un laboratorio. Los propietarios a su vez partieron satisfechos al saber que tendrían otro Raibow sin enfermedad.
En el laboratorio empezaron los científicos a crear la “receta” de Copia al Carbón. El primer paso fue tomar una célula de Rainbow. Al mismo tiempo tomaron de una gata un óvulo para quitarle el núcleo en donde se encuentra el ADN. Esta gata se encargaría de llevar a cabo la gestación y por eso se le llamó portadora. La célula de Rainbow con toda su carga genética se introdujo en el óvulo “vacío” de la portadora, se espera a que el ADN de Rainbow comenzara a replicarse para formar un embrión y una vez que el embrión estuvo listo, fue implantado en el putero de la portadora para la gestación. En ese momento se contactó a la familia de Raibow.
“Señores propietarios, a pesar de todo este tiempo que pasó, les queremos decir que esperamos solamente que pase el período de gestación de la portadora para ver nacer la Copia al Carbón de Rainbow”……. Y continuaron diciendo “No fue fácil, nos tompo casi dos años realizar este trabajo. Rainbow ya no está, pero gracias a la células que le tomamos, podrán disfrutar de otros 15 años más a su gato Copia al Carbón que es el mismismo Rainbow”
Entre los propietarios, la señora dijo: “Díganme, señores investigadores, ¿este sistema de conducir la reproducción en laboratorio tiene un nombre?….El científico jefe del grupo dijo sólo una palabra: “CLONAJE”. Gracias a la clonación, esta gata era ya muy famosa…..¿porque fue una hembra y no un macho como Raibow?…por que aun con un sistema así, no todo se puede controlar, hay muchas variables biológicas que aún con sistemas como éste, algo puede fallar, en este caso, el sexo de la Copia al Carbón…
Nota: Esta historia la dedico a la gata que realmente fue clonada en la Universidad de A and M Texas, en los laboratorios del investigador Mark Westhusin.
GUEVARA
Comentarios: vetclinicchipie@hotmail.com