A 150 días de las elecciones presidenciales, el analista político Jorge Gerez comentó que tres candidatos siguen en la pelea; debates definirán al ganador de comicios, vaticina
En México, el 50 por ciento del electorado conoce al precandidato de la coalición PRI, PVEM, Panal, José Antonio Meade; mientras que, a Ricardo Anaya, precandidato de la coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, aún le falta que el 25 por ciento de los electores le conozcan.
Así lo expresó el analista y estratega en comunicación política Jorge Gerez, quien, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen, dijo que, al otro aspirante a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, lo conocen el 90 por ciento.
Al respecto, Gerez indicó que existe una expectativa en el extranjero sobre el posible ganador de los comicios de julio, y refirió que el “eventual y probable” triunfo de López Obrador, alarma a los analistas quienes consideran que el “populismo se disfraza de falsa democracia”.
AMLO tiene un techo electoral de 66 por ciento; Ricardo Anaya es el segundo más competitivo con 52 por ciento y Meade con 26 por ciento”, comentó.
Gerez no descartó que, en algún momento de las campañas electorales, la contienda sea solo de dos candidatos, pero reconoció que por el momento, los tres aspirantes tienen posibilidades de crecer en las preferencias del electorado.
Es curioso que los tres siguen creciendo. Es muy prematuro y poco serio decir que sea una campaña de dos, Meade sigue captando votos”, indicó.
Otro dato relevante sobre las elecciones en México, comentó Gerez, es la cobertura de medios de cada candidato y el “ataque” que cada uno recibe en la prensa.
Al respecto, el analista indicó que el más atacado es Ricardo Anaya: “de 100 noticias, 57 son negativas, 27 son neutras y el resto son positivas”; AMLO tiene el 18 por ciento de notas negativas; y sobre Meade, dijo, no hay noticias negativas “solo neutras o positivas”.
Por eso es prematuro decir que es una campaña de 2. Los debates van a ser determinantes porque aflorarán las personalidades, conocimientos y propuestas de los candidatos”, agregó.
Por último, Jerez indicó que las tres preguntas que determinan que una persona defina su voto son: “¿quién es el más honesto? ¿quién es el más competente? y ¿quién tiene las mejores propuestas y el mejor equipo?”
AMLO está haciendo los pasos básicos de cualquier manual de marketing político y Meade destaca su labor en el gobierno. A Ricardo Anaya le falta esa parte, pero no se le puede pasar el timing de mostrar a qué vino”, concluyó.
Fuente: Excélsior