Isla Mujeres. – El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Quintana Roo, Baltasar Gómez Catzín anunció el inició de la veda del mero, producto que comercializa en gran parte de Quintana Roo y que estará restringida a partir del próximo 1 de febrero.
Dijo que a partir de enero empiezan las vedas, ya que primero inicia la del Mero la cual se extenderá por dos meses, pero a partir del 1 de marzo inicia la de la langosta, la cual se extiende por cuatro meses.
Gómez Catzín recalcó que no están en contra de las vedas, pues reconocen que con ellas se logra garantizar la sustentabilidad de las especies, sin embargo, si se buscará exhortar a la autoridad estatal y federal para continuar con los programas del Empleo Temporal, pues de esta manera ellos se ayudan.
Dijo que ante tanta veda, es necesario más apoyo al pescador, para lo cual es necesario promover nuevamente los programas de apoyo y de empleo para el pescador.
Reconoció que a consecuencia de los malos climas muchos pescadores se han visto imposibilitados para poder salir a trabajar, es por eso que se necesita de los “empleos temporales”.