Cancún, Q. Roo.- Mario Villanueva Madrid, el otrora mandamás en Quintana Roo de 1993 a 1999, hoy detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado, sentenciado y recluido en Estados Unidos por 131 meses, después de dos décadas aparece ante las cámaras de televisión en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Ayer se dio a conocer que el próximo lunes 29 de enero, a las 22:30 horas, a través de Imagen Noticias, se trasmitirá una entrevista al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, en el penal en el que permanece desde el 22 de diciembre del 2016, después de ser extraditado por Estados Unidos.
En el avance de la entrevista, Villanueva Madrid pide al presidente Enrique Peña Nieto, “primero que nada, al presidente Peña Nieto, que por favor, vea que se aplique la ley. No le pido nada más. Mi deteriorada salud obliga a que yo me vaya a mi casa, por favor.
En el breve avance de la entrevista que dura 1 minuto 34 Segundo, ante las cámaras que le ofrece Gómez Leyva, el exmandatario quintanarroenses dice: Osorios Chong (ex secretario de Gobierno) mandó decir que me cambiaría, pero me llevé 11 meses”.
Aunque se le ve bien físicamente, su semblante se nota deteriorado, cansado, con voz pausada, pero grave cómo se le caracterizó, continúa relatando: En su gobierno (en referencia a Peña Nieto) las personas que están ahí, conocen mi situación. Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, saben perfectamente cómo se construyó mi situación.
En la edición del avance, el periodista le pregunta que le pidieron 13 millones de pesos, a lo que el acusado por lavado de dinero, delincuente organizada, asociación delictuosa e intimidación, aclara que fueron 26 millones de pesos, a lo que cuestiona Ciro Gómez, “¿quién?Mario, con la cabeza agachada levanta la vista y mirándolo fijamente se queda callado; respuesta que podría ser escuchada el próximo lunes.
Tengo la impresión de que nadie lo ha querido defender, ingeniero”, resalta el comunicador. “Sí hubo uno que me quiso defender”, responde cabizbajo Villanueva. “Diego Fernández de Ceballos (el panista); Murillo Karam, nos atiende de una formalidad y luego le habla a mi hijo para decirle ‘dile a tu papá que lo voy a ayudar, es mi amigo’”.
Y en el avance difundió por Imagen Noticias, remata con: La realidad es que todos los del PRI corrieron.
Lo cierto es que pese a su delicado estado de salud y a que fue exonerado en el 2007 por el delito contra la salud en México, sigue cumpliendo una sentencia de 22 años en prisión y no parece que nadie abogue por él, como lo hecho por otros priistas, como fue el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, quien hoy cumple su sentencia en su penthouse en Polanco.