Cancún, Q. Roo.- A unos días del inicio de la precampaña electoral, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha retirado espectaculares bajo el argumento de carecer de permisos, cuando los mismos anuncios han permanecido en los mismos lugares por más de un año.
Y es que ayer martes se dio a conocer que por instrucciones del alcalde Remberto Estrada, la Dirección de Imagen Urbana continuó con el retiro de estructuras metálicas donde se colocan espectaculares.
Algunos ciudadanos cuestionados al respecto, aplaudieron que la ciudad esté libre de anuncios que sólo contaminan visualmente, pero también coincidieron en señalar que es mucha la casualidad que sea justo ahora cuando la guerra sucia ha iniciado entre los diferentes partidos que buscan “quemar” a los opositores.
Hay que recordar que en una de las esquinas del cruce de las avenida Chichén Itzá y Uxmal, hace unos días se colgó un espectacular donde se hacía referencia al ex gobernador priísta Roberto Borge, hoy recluido en el Estado de Morelos, y donde también se mencionaba al antecesor de Remberto Estrada.
Según informó la comuna benitojuarense, ayer martes las estructuras metálicas fueron retiradas en el bulevar Luis Donaldo Colosio, “en total apego al marco legal y luego de un año de omisión por parte de los propietarios”.
El comunicado agrega que “el Director de Imagen Urbana del municipio, Jaime Rocha de la Garza, indicó que tras una exhaustiva revisión del padrón de anuncios espectaculares, se detectó un buen número que fueron instalados en total irregularidad, esto al incumplir el Reglamento de Imagen Urbana al no haber autorización alguna para la colocación de anuncios espectaculares en vía pública”.
Agrega el comunicado que “por su parte, el titular de Protección Civil, Luis Antonio Lomelín Diaque, precisó que ya han sido retiradas dos estructuras de las cinco detectadas, mismas que miden más de 15 metros de alto, lo que representa un riesgo tanto para los automovilistas como para los transeúntes que diariamente circulan por esta transitada vialidad, ya que tampoco cuentan con la anuencia emitida por esta dependencia”.
Sin embargo, estos espectaculares que ahora dice el director municipal de Protección Civil eran un peligro para automovilistas y transeúntes, permanecieron en el mismo lugar hace ma de un año; y fue justo ahora, cuando los partidos políticos están por rentar estas estructuras para promover a sus candidatos, es que se hayan retirado.