Cancún, Q. Roo.- El museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos continúa cerrado debido al incumplimiento de pago firmado de un grupo de ejidatarios del ejido Jacinto Pat, dueños del lugar en Tulum con el maestro en Arqueología Subacuática, Manuel Eugenio Acévez y Núñez.
El ejido Jacinto Pat no puso un solo peso para la realización del proyecto, y es que los más de 3 millones de pesos que se necesitaron para su realización fueron aportados por el Instituto de la Prehistoria de América.
En un convenido firmado por ambas partes, el ejido saldaría esa inversión en facilidades de pagos mensuales de manera que no se afecte la economía de los ejidatarios.
Sin embargo , los ejidatarios incumplieron con el contrato firmado y el Maestro Manuel Eugenio Acéves tuvo que recurrir a una demanda jurídica penal que también ha llegado a las instancias civiles y agrarias.
A través de la abogada Gloria Cabrera del despacho Juridico Certidumbre y Seguridad Jurídica se exige la devolución total de la inversión , así como de las réplicas que se tienen en el interior del museo.
El museo fue cerrado el pasado 3 de octubre cuando el comisario ejidal Víctor Maas de manera particular sin tomar en cuenta a la asamblea decidió cambiar los candados y negar el acceso para retirar las réplicas del maestro.
El presidente del comisariado ejidal argumentó que los contratos de pago firmados no se elevaron a la categoría de asamblea por lo tanto no iba a cumplir situación jurídica donde no habían participado.
El Museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos es un proyecto del Instituto de la Prehistoria de América dentro del ejido Jacinto Pat que permitía conocer las historias de los primeros pobladores de América, humanos de hace 13 mil años, así como animales extintos como dientes de sable, mastodontes perezosos gigantes, caballos, armadillos gigantes entre otros.
Durante los cuatro años de operación fue visitado por más de 5 mil alumnos no sólo del estado, sino de diferentes estados de la país, más de 400 maestros de todos los niveles.