Cancún, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado identificó a las dos mujeres ejecutadas en el interior de su casa en el fraccionamiento Villas del Mar Plus, en la Región 249, donde se hallaron 17 casquillos percutidos.
Además se descartó que de la vivienda se haya sustraído a una menor como se dijo en los primeros datos preliminares, pero se dice que las dos mujeres eran familiares de una policía con base en Puerto Morelos.
Se supo que la primera línea de investigación sería por una confusión, ya que según algunos vecinos dijeron haber visto a uno de los presuntos asesinos preguntando por la casa de un par de mujeres policías que vive por el rumbo.
Según se supo, la llamada para reportar la ejecución llegó al 911, pasada las 11:40 de la mañana de esta martes, cuando los vecinos escucharon más de 15 disparos en la casa marcada con el número 37, de la manaza 1, lote 1, en la calle De los Alcatraces, en la Región 249.
Cuando llegaron los policías municipales, testigos comentaron que los sujetos que habían salido de la casa donde se escucharon los disparos escaparon en un vehículo negro tipo Golf, sin ver el número de placas.
A las 11:50 horas llegaron paramédicos junto con el resto de los cuerpos policiacos y el agente del Ministerio Público, para poder ingresar a la casa.
En el lugar, la descripción del asesinato fue macabra, ya que hallados a los dos mujeres ejecutadas, a quienes los asesinos sentaron en el sofá de la sala y les disparos en varias ocaciones a quemarropa, entre los balazos, las mineras recibieron varios en el rostro.
A las 12:25 horas, peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron con el levantamiento de 17 casquillos percutidos, 15 eran calibre .223, de un arma R-15 y 2 casquillos de calibre 5.56, de un arma conocida como «mata policías» y de los cuerpos para su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Más tarde se confirmó que las ejecutadas se trataba de una mujer mayor identificada con las iniciales V. A. R. M., quien al momento de su asesinato estaba acompañada por su hija E. M. M. V., de tan sólo 16 años de edad.
Según la fotografía que se filtró a los medios de comunicación, ambas víctimas fueron sentadas en el sofá. Ellas estaban con el brazo entrelazado.
Ahí, los asesinos les dispararon en varias partes del cuerpo, incluyendo el rostro.
Heridas por arma de fuego en el cuerpo de la mamá:
1.- Tres orificios producidos por proyectil de arma de fuego en el brazo derecho parte posterior.
2.- Dos orificios en la espalda media.
3.- Un orificio en la espalda alta.
4.- Un orificio en el abdomen lado izquierdo.
5.- Un orificio en el abdomen parte media.
6.- Un orificio en el pecho.
7.- Dos orificio en el rostro con exposición de masa encefálica.
Heridas en el cuerpo de la menor de 16 años:
1.- Rozón en mano izquierda cara anterior producidas por proyectil de arma de fuego.
2.- Orificio en la región de espalda.
3.- ocho orificios en el rostro con exposición de masa encefálica.
Con estas dos ejecuciones en Cancún, la suma llega a 15, en los primeros 16 días del año, donde según el alcalde Remberto Estrada, los crímenes de alto impacto deben ser “prevenidos” por las autoridades federales; sin embargo, también dice qué hay una estrecha coordinación entre los tres ordenes de gobierno.
Además el flamante edil ha mencionado que los índices delictivos han bajado, pero no ha mostrado cifras ni si ellas son de alguna dependencia que no sea la municipal, lo cierto es que la violencia es imparable y que las autoridades que Remberto Estrada Barba encabeza, se han visto superadas por el hampa.