Playa del Carmen, Q. Roo.- La firma de coalición presentada la noche de sábado ante del Ieqroo, por parte del líderes del Partido Encuentro Social (PES), Gregorio Sánchez Martínez, y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech Várguez, fue una simulación, donde usaron a un petista yucateco presuntamente “comprado” para firmar dicha solicitud, denunciaron Hernán Villatoro Barrios y Juan Ignacio García Zalvidea, dirigente y aspirante del Partido del Trabajo (PT) respectivamente.
Según Juan Ignacio García Zalvidea, “Chacho”, la alianza entre el PES, Morena y Partido del Trabajo, está en entredicho en Quintana Roo, ya que dejaron a un lado al dirigente estatal, Hernán Villatoro, y trajeron a un petista yucateco identificado como Francisco Rosas, para que se uniera la comparsa dirigida por Greg Sánchez.
“Chacho” calificó como una “humillación” y “marginación” la postura de Greg Sánchez, quien trata de imponer a su esposa, Niurka Sáliva en la candidatura a la senaduría, además de que la otra posición sería para el mismo Greg.
García Zalvidea dijo en el video que se habían reunido en Playa del Carmen en el Consejo Estatal del PT, con el dirigente Villatoro, los representantes municipales, además de los aspirantes a un cargo en las próximas elecciones, donde acordaron su apoyo incondicional a Manuel Andrés López Obrador a la Presidencia, pero que en Quintana Roo irían solos, desconociendo la alianza.
Según “Chacho”, el supuesto representante del PT que firmó la carta intensión de la coalición Morena-PES-PT, identificado como Francisco Rosas Villavicencio, es miembro del partido en Yucatán, pero que fue desconocido por la dirigencia nacional y no tiene las atribuciones para firmar dicha solicitud de pacto.
En su coloquial vocabulario, Chacho dijo refiriéndose a Francisco Rosas: ¿Qué te pasa gordo? ¿Cuánto te dieron de dinero? No se explica esta situación más porque te hayan engordado la tripa con dinero y el que está dando dinero se esa manera es Gregorio Sánchez. Sino quién pompó.
Por su parte, Hernán Villatoro Barrios, dirigente estatal del PT acusó que Francisco Rosas, es un directivo del partido en Yucatán, quien no tiene injerencia en Quintana Roo, por lo que no es válida su firma en el documento entregado al Ieqroo.
Sobre Sánchez Martínez, Villatoro Barrios aseguró que “hemos decidido ir solos, con nuestros propios candidatos y no convalidar las imposiciones de Greg Sánchez”.