Ciudad de México.- Dos supuestos prestanombres de Roberto Borge están demandados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 5 querellas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Se trata de María Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del exgobernador de Quintana Roo, y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de cabecera de la familia Borge durante décadas.
Así lo publica Reforma, con base en los informes hacendarios, que destacan que las querellas son porque al parecer no reportaron el cambio de domicilio fiscal y ocultaron, alteraron o destruyeron su contabilidad.
Y es que tras varias visitas de auditores del SAT, para verificar la contabilidad de los allegados de Borge, correspondiente a 2013, 2014 y 2015, a los domicilios fiscales que tenían registrados, vieron que en uno de los casos llevaban 10 años de haber abandonado el sitio, sin tenerse noticia de uno nuevo para responder a sus obligaciones tributarias.
ANTECEDENTES
Hay que recordar que en septiembre del 2016, se publicó que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, remató predios, terrenos y residencias de la reserva territorial de Cozumel para beneficiar a familiares, amigos y a empleados de su familia, reveló una investigación del noticiero 10 En Punto, de Televisa.
De acuerdo con la investigación, en mayo de 2011, un mes después de que Roberto Borge asumió la gubernatura, el Instituto de Patrimonio Estatal de Quintana Roo entregó a César Celso González Hermosillo y Melgarejo dos predios de más de20 mil metros cuadrados en Cozumel.
González Hermosillo es un amigo cercano de la familia Borge, ya que defendió al padre del actual gobernador en 1994, cuando fue encarcelado por fraude.
El abogado pagó un millón 244 mil 565 pesos por un predio de 12 mil 445 metros cuadrados en Cozumel, lo que significa que pagó 100 pesos por metro cuadrado, indica la investigación.
Una operación similar ocurrió con un terreno de más de siete mil metros cuadrados por el que González Hermosillo pagó 745 mil 367 por el predio.
El programa conducido por Denise Maerker reveló que González Hermosillo transfirió esos dos terrenos y una propiedad más a María de Lourdes Pinelo Nieto, quien lleva más de 30 años trabajando como secretaría de la familia Borge.
La investigación periodística agrega que, el 3 de diciembre de 2013, el Instituto de Patrimonio Estatal de Quintana Roo, presidido por el gobernador Roberto Borge, le vendió otro terreno de 11.7 hectáreas de la reserva territorial a María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del mandatario estatal.
La madre del gobernador pagó 15 millones 367,523 pesos por el terreno, lo que equivale a que cada metro cuadrado tuvo un costo de 137 pesos, a pesar de que se encuentra en la playa, frente al Parque Marino Nacional de Arrecifes y ubicado a un costado del hotel Iberostar, de Cozumel, donde el metro cuadrado sew cotiza en dos mil pesos.
En abril de 2015, la madre del gobernador de Quintana Roo cedió el el terreno de 11.7 hectáreas a César Celso González Hermosillo.
Borge Angulo es uno de los gobernadores que no ha presentado su 3 de 3 (declaración patrimonial, fiscal y de interés) en la plataforma ciudadana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
El pasado 17 de septiembre, el el equipo de transición de la nueva administración en Quintana Roo reveló que investigan el presunto desvío de casi 2 mil millones de pesos del todavía gobernador.
Fuentes: SDP y Televisa