Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.- En su primera sesión de 2018 el Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam aprobó el acuerdo de entendimiento que suma a la Asociación Civil (AC) Pedro y Elena Hernández para que participe como mediador en la búsqueda de un tercero interesado conformado por especialistas técnicos que permita llegar a acuerdos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la creación del plan de manejo de la zona protegida.
La participación de la AC permitiría innovar y generar un modelo referente en materia de desarrollo sustentable que podría luego ser utilizado en otros procesos similares.
La Fundación Pedro y Elena Hernández actuará como un administrador y facilitador del diálogo entre ambos actores, que trabajan desde febrero del año pasado –cuando se instaló el Consejo Asesor-, para la creación de un plan de manejo de la APFF que genere el mayor beneficio común posible.
El objetivo de la Fundación, señalado en la sesión por su representante, Alberto Labastida, es apoyar el trabajo de los sectores involucrados en la formulación del plan de manejo de la APFF, para alcanzar los acuerdos necesarios, en los que pueda reflejarse el interés de la sociedad y las autoridades.para realizar un desarrollo sustentable que proporcione un beneficio ambiental y social a largo
En ese acuerdo de entendimiento, señaló Labastida, lo que nosotros como ciudadanos o representantes de un interés en particular, del tipo que sea, hacemos el compromiso de respetar las reglas y conclusiones del proceso. Es un acuerdo de civilidad con base en los procesos y acuerdos a los que se lleguen en esta cooperación entre la AC y el Consejo Asesor, expuso.
Aclaró que no genera una obligatoriedad legal, pero sí moral. Implica sumarse a la construcción del bien común, como un compromiso ético explícito que sume voluntades, abundó.
La participación de la Fundación Pedro y Elena Hernández implica un segundo elemento en el apoyo a la búsqueda de una empresa que se encargará de realizar una consultoría externa para el proceso de la creación del plan de manejo de Yum Balam.
Con ese propósito, se eligió un comité técnico conformado por integrantes del Consejo Asesor, o especialistas propuestos por ellos, que definirá los términos de referencia para establecer los mecanismos de selección de las empresas que podrían participar como consultores externos basándose en cuán calificadas estén para intervenir y cuál sería el costo de su participación, así como la búsqueda de los recursos económicos para cubrir esa inversión.
Se estableció que el 22 de enero se tendrán los términos de referencia y una preselección de las que podrían ser las empresas consultoras. De esa fecha al fin de este mes se contactará a las posibles empresas.
El 31 de enero se presentaría la lista de las empresas que podrían participar en la consultoría para poder abrir la convocatoria a partir del 1 de febrero próximo, con el fin de concluir ese proceso antes de terminar el segundo mes del año y dar inicio a los trabajos de revisión de las propuestas de plan de manejo de la APFF Yum Balam existentes, con la participación de la empresa consultora y la Fundación Pedro y Elena Hernández.
Por otra parte, el presidente de la Junta Ejecutiva del Consejo Asesor, Alejandro Valdez Guzmán, manifestó en la sesión su disposición para que se logre el objetivo final de ese órgano ciudadano. “Que sea un año de gran avance para el trabajo del Consejo Asesor”, expresó.
Inconformidades por entrega de permisos en Holbox
En la sesión también se discutieron inconformidades con el otorgamiento de permisos para la operación de embarcaciones turísticas y carritos de golf para el transporte en Holbox, las cuales no pueden ser completamente reguladas debido a la falta de un plan de manejo que regule qué actividades pueden ser realizadas o no.
Se acordó tomar en cuenta la visión de todas las partes, considerando principalmente el interés de la comunidad en general, entendiendo que existen diferentes intereses válidos de los diversos sectores que podrían incurrir en actividades que atentan contra el desarrollo sustentable.
Se presentaron también los resultados del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) 2017, que apoya actividades en pro del medio ambiente como estudios, proyectos productivos o de conservación y protección de recursos naturales y cursos de capacitación sobre actividades en la zona.
También se propuso que el Consejo Asesor pueda tener participación en la definición de cuáles serían los proyectos que se aprobarían este año en el Procodes.