Cancún, Q. Roo.- Los manifestantes que expresan ser afectados a su salud por los trabajos de dos cementeras cercanas a sus hogares, se manifestaron nuevamente en las afueras del Palacio Municipal, recibiendo como respuesta, que a las empresas Tancon y Congregal no se les renovará la licencia de funcionamiento.
Una decena de vecinos de las regiones 237 y 239 expresaron que luego de solicitar a la autoridad municipal se reubique a estas empresas, debido a que personas de la tercera edad han presentado problemas respiratorios, de la vista y de la piel por los químicos y el polvo a los que están expuestos, al parecer no les han dado una solución.
Por tal razón, los vecinos impidieron la entrada y salida de los camiones de estas empresas la noche del pasado lunes, luego de que comenzaran a trabajar, por lo que decidieron una vez más acudir al gobierno municipal y solicitar una audiencia con el alcalde Remberto Estrada Barba.
Con indignación e impotencia, los manifestantes expresaron que en primer lugar, no debieron dar permisos de ubicar a estas dos cementeras en un predio habitacional, además de no verificar por propia cuenta el problema del polvo y contaminación con el que viven todos los días.
Manifestaron que incluso, ha habido casos graves de asma, alergias y problemas en la piel, y no pueden permitir que la situación, se ponga peor advirtiendo volver a cerrar el acceso a los trabajadores.
Atendiendo al llamado, Guillermo Andrés Brahms, secretario general del Ayuntamiento, les expresó que, de acuerdo a la ley, el permiso a estas empresas no se les renovó pero son dos meses de gracia que se le otorga y fue el 31de diciembre, cuando culminó el permiso de una de las cementeras.
Sin embargo, los vecinos afectados manifestaron que no pueden esperar más y continuarán cerrando el paso a estas empresas ya que al parecer, las concreteras siguen trabajando fuera de los horarios, incluso afectando al medio ambiente, ya que se creó un canal donde se arrojan las aguas con cemento a los espacios públicos.
En este tema el secretario informó que tomarán cartas en el asunto con la Dirección de Ecología, misma que verificará el caso haciendo un análisis de lo que las empresas Tancon y Congregal están realizando en estas regiones; sin embargo, Guillermo Andrés Brahms también les advirtió que dejaran de seguir bloqueando las avenidas o se tomarán medidas comprendidas en la ley.