Cancún, Q. Roo.- Al registrarse esta mañana la sexta ejecución en lo que va del año (pero a las 14:20 ya sumaban siete), el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, echó la pelotita a la Federación y la responsabilizó en el tema de inseguridad que prevalece en el destino, tras asegurar que los delitos de alto impacto, no son competencia del Ayuntamiento.
En este sentido, dijo que el manejo de la información no ha sido el adecuado, ya que aseguró que los delitos del fuero común han disminuido en el municipio, exceptuando el tema del robo a comercio.
Estrada Barba, añadió que la ola de inseguridad que se ha desatado en el último año no es exclusiva de Cancún ni del Estado, sino que es una crisis nacional, para lo cual han estado trabajando en coordinación para disminuir los altos índices.
Más promesas
Asimismo, en el marco de la entrega de 60 unidades de recolección de residuos sólidos que puso a disposición del municipio la empresa concesionaria «Inteligencia de México», el Edil fue cuestionado con respecto al tema de la basura, misma que rebasó a la autoridad municipal, lo que se vio reflejada en las múltiples quejas ciudadanas por el deficiente servicio de recoja que se registraron los días festivos del 24, 25, 30 y 31 de diciembre.
A este respecto, indicó que con estas nuevas unidades se cubrirá al 100% el rezago que se tenía en la ciudad, que se vendrán a sumar a las 40 existentes para cubrir las 115 rutas se recolección que se tienen en la ciudad.
Al cumplirse con esta flotilla de unidades, Remberto Estrada dijo que la empresa “Inteligencia de México” resultó ser la ganadora de la concesión del servicio de recoja, «durante un número determinado de años» (sin mencionar cuántos), por lo que dijo serán vigilantes de que cumpla con la normatividad y apegado a la ley.