Cancún, Q. Roo.- Unas siete escuelas vandalizadas, suspensión de clases por servicios sanitarios inconclusos y un ausentismo del 5%, fue el saldo que dejó el recién concluido periodo vacacional en el sector educativo de Cancún.
El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno, señaló que durante este lunes en el que más de 144 mil alumnos en Benito Juárez regresaron a las aulas, se registró un ausentismo del 5 por ciento, el cual se estima puede ser atribuible a alumnos que continúan fuera de la ciudad.
Asimismo, estudiantes del turno matutino de la Escuela Secundaria Técnica número 25, “Juan José Arreola», ubicada en la Región 521, simplemente no pudieron tener acceso al plantel, ya que los servicios sanitarios no fueron concluidos tras llevarse a cabo mejoras de mantenimiento y rehabilitación como parte del programa «Escuelas al Cien».
En este sentido, Gorocica Moreno indicó que el tema ya está en manos del Instituto de Infraestructura de Quintana Roo, quien ya está en contacto con la constructora a fin de que se le de celeridad al tema.
Dijo que mediante un consenso tomado entre autoridades del plantel y padres de familia, se tomó la determinación de suspender las labores escolares solo por este día, teniendo el compromiso, la constructora a cargo, de subsanar temporalmente la falta de sanitarios con la instalación de baños portátiles, de tal manera que los estudiantes puedan realizar sus necesidades fisiológicas.
Por otra parte, el funcionario informó que tal y como sucede en cada periodo vacacional, esta vez unas siete escuelas de nivel básico fueron víctimas de la delincuencia.
Aun cuando todavía no se tiene el reporte final de las pérdidas y los daños, dijo que afortunadamente los equipos de cómputo y de sonido no fueron sustraídos, ya que fueron concentrados una sola área dentro del mismo plantel, aunado a que se contó con el apoyo de los comités de participación ciudadana que en coordinación con las policías Municipal y Estatal reforzaron la vigilancia en las escuelas, focalizadas como susceptibles a sufrir actos vandálicos.