Cancún, Q. Roo.- Debido al enorme interés que ha demostrado la afición mexicana, las empresas organizadoras del evento deciden que la Plaza de Toros de Cancún sea el escenario, donde el cancunense Miguel Ángel “Alacrán” Berchelt exponga su cetro de peso Superpluma que avala el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ante el exmonarca universal, el lagunero Cristian “Diamante” Mijares, en una función que se disputará el próximo sábado 10 de febrero.
Se eligió a la Plaza de Toros porque se considera el escenario más adecuado para esta velada, que prometer tener un lleno absoluto, y es que a medida que transcurren los días, el interés se incrementa, no sólo de parte de los aficionados quintanarroenses, sino también de diversas entidades de nuestro país.
Tanto al “Alacrán” como al “Diamante” ya les ha tocado combatir en el llamado “Coso de la Bonampak”; el cancunense se presentó por primera y única vez en 2011 (julio 17), cuando venció al mexiquense Ricardo “Lora” Hernández.
Para el lagunero también será su segunda vez en el escenario taurino, el 15 de noviembre de 2014 venció al nicaragüense Lester Saúl Medrano para adjudicarse el título Internacional Plata de peso Pluma que avala el CMB.
La Plaza de Toros de Cancún, debido a su considerable capacidad, suele ser escenario adecuado para eventos de gran envergadura, incluyendo funciones boxísticas donde se disputan campeonatos mundiales.
Por ejemplo, en agosto de 1990, Humberto “Chiquita” González retuvo el cetro absoluto de peso Minimosca del CMB venciendo al cozumeleño Jorge “Estudiante” Rivera; en enero de 2006, Jorge “Travieso” Arce retuvo el campeonato mundial interino de peso Mosca del CMB ante el nicaragüense Adonis “Caballo” Rivas, en este mismo evento la tijuanense Jacqueline “Princesa Azteca” Nava y la estadounidense Kelsey Jeffries disputaron el título mundial de la división de los Supergallos del CMB, y la mexicana salió victoriosa.
En diciembre de 2007, el venezolano Jorge “Niño de Oro” Linares venció al michoacano Gamaliel “Plátano” Díaz para retener el campeonato mundial de peso Pluma del CMB, en esa ocasión también se presentó el histórico Édwin “Demoledor” Valero quien noqueó al jalisciense Zaid “Exterminador” Zavaleta para refirmar su reinado de los Superplumas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
En marzo de 2008, este emblemático recinto hizo historia al albergar la primera pelea de título mundial de peso Completo en suelo mexicano, en esa ocasión el africano Samuel Peter destronó al ruso Oleg Maskaev para conquistar el fajín del CMB; en esa misma función, el estadounidense Nate Campbell conquistó los cetros absolutos de peso Ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), AMB y Organización Mundial de Boxeo (OMB), venciendo a Juan “Baby Bull” Díaz.
En septiembre de 2009, los mexicanos Jorge “Travieso” Arce y Humberto “Zorrita” Soto se adjudicaron los campeones mundiales de peso Supermosca de la FIB y el Superpluma del CMB, respectivamente.
En julio de 2011, el nicaragüense Román “Chocolatito” González defendió con éxito el título Minimosca de la AMB venciendo al guerrerense Omar Salado.
Otra función que es muy recordada fue la de agosto de 2013, cuando el japonés Takashi Miura refrendó su título mundial de peso Superpluma del CMB venciendo al quintanarroense Sergio “Yeyo” Thompson.
Y en noviembre de 2014, hizo su presentación en Cancún, la argentina Érica “Pantera” Farías, quien conquistó la diadema mundial de peso Superligero del CMB, venciendo a su compatriota Alejandra “Locomotora” Oliveras.
Así que la espectacular Plaza de Toros de Cancún, que contará con capacidad para alrededor de ocho mil espectadores (incluyendo la colocación de sillas en el ruedo), será el escenario perfecto para la batalla esperada.