Cancún, Q. Roo.- Las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) espera que el avión donde viaja Roberto Borge desde Tocumen de Ciudad de Panamá, aterrice este jueves a las 13:00 aproximadamente, en la Ciudad de México.
Después de meses de estar prófugo y ser detenido el pasado 4 de junio del 2017, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Panamá, Roberto Borge había intentado evitar la extradición y hasta se dijo que tenía un plan para fugarse de la cárcel panameña; sin embargo, esta mañana, a las 10:00 horas, quedó en manos de las autoridades mexicanas.
A las 11:30 horas aproximadamente, el avión de la PGR despegó con rumbo a la Ciudad de México, donde iniciará su proceso acusado por los delitos de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública, que habría cometido como gobernador de Quintana Roo del 2011 al 2016.
A su llegada, el exmandatario será trasladado al centro de justicia federal del Poder Judicial de la Federación en la delegación Nezahualcóyotl, en el Estado de México, donde se pondrá a disposición del juez de control Enrique Beltrán Santés.
Y esta misma tarde, aproximadamente a las 15:30 horas, se espera inicie la audiencia donde el agente del Ministerio Publicó de la Federación otorgue elementos de prueba para justificar la detención de Borge Angulo y que el juez la avale.
Ahí, la defensa podrá solicitar al juez la ampliación del término constitucional para su vinculación a proceso, por lo que el juzgador deberá dictar medidas cautelares para su prisión preventiva; sin embargo, debido a que los delitos por los que se acusa a Roberto Angulo no son considerados graves, podría seguir su proceso en libertad, pagando una garantía (fianza).
Hasta el momento, el exmandatario ha cumplido 214 días preso, lo que sería restado a una posible sentencia de ser hallado culpable y sentenciado, y como en los dos casos anteriores de sus excolaboradores, quedaría libre si cubre el daño por el que se le acusa.